El mercado de almacenamiento externo mira hacia el Este

Publicado el 9/10/19 13:28

Las cifras ofrecidas por IDC que reflejan la situación estacional del mercado de almacenamiento durante el segundo trimestre de 2019 confirman que, pese a haberse producido un descenso general de su valor en la región EMEA (del 2,5% tomando como referencia los resultados recogidos durante el mismo periodo en 2018), los sistemas de almacenamiento en estado sólido, de matriz All Flash (AFA) e híbrida, siguen siendo los más solicitados por las empresas.

 
Asphalt road and modern city

De hecho, precisamente en la región EMEA, el segmento de mercado de matrices híbridas registró el 46% de las ventas entre marzo y mayo de este año, destacándose como la opción preferida por la mayoría de organizaciones, seguida de cerca por la vertiente All Flash, que representó el 36,5% del mercado.

Los expertos atribuyen el descenso interanual del porcentaje de ventas en Europa Occidental a la concurrencia de, entre otros, dos factores principales: el mayor nivel de madurez tecnológica de las compañías, que hace menor su necesidad de invertir, y la desaceleración de las economías británica y alemana.

Si las cifras discretas registradas en la región EMEA no han afectado tanto al mercado global de soluciones de almacenamiento externo es debido a que éste ha crecido en otras zonas del mundo. Así, según las cifras de IDC en EMEA, el mercado de este tipo de sistemas experimentó un crecimiento porcentual del 1,6% durante el primer trimestre de 2019. El importante auge del segmento AFA (All Flash Array), donde las ventas aumentaron el 11%, es uno de los motivos de la subida en las citadas regiones.

Almacenamiento seguro, accesible y que libera recursos

Una lectura rápida de los datos aportados por IDC permite adivinar que las grandes organizaciones y empresas de las zonas, donde el mercado de almacenamiento externo está creciendo a un ritmo de dos dígitos, necesitan proveerse de tecnología más potente para afrontar las exigencias de la transformación digital.

En lo que se refiere a la capacidad de almacenamiento, las organizaciones han de disponer de sistemas eficientes para gestionar los tres aumentos que se dan al unísono en las economías donde comienzan a proliferar las oportunidades de negocio basadas en el manejo de datos: su variedad, volumen y velocidad.

La clave está en hacerse con tecnología que albergue los datos de modo seguro, sin entorpecer el acceso a ellos para tomar acciones tácticas o estratégicas y conseguir ventajas competitivas.

IBM dispone de la tecnología Flash System para ese cometido, que permite a las organizaciones mejorar su almacenamiento de datos, con una arquitectura que, combinando discos y módulos flash, reparte de modo inteligente las cargas de trabajo. Además, Flash System permite unificar el acceso a los datos cuando sea necesario dar el salto a entornos cloud (privado, público o híbrido), una versatilidad muy útil que además puede automatizarse, liberando así al departamento de TI de tareas tediosas para destinar tiempo y recursos a desarrollar soluciones y servicios que aporten valor añadido al negocio.