Las necesidades de las organizaciones y empleados en cuanto a los puestos de trabajo han evolucionado rápidamente en los últimos 18 meses, debido especialmente, a la pandemia y la necesidad de trabajar a distancia. Por este motivo, los entornos laborales deben adaptarse a un número cada vez mayor de los denominados “nativos digitales” que esperan conectividad instantánea, y estructuras organizacionales ágiles y adaptables.
Crear un lugar de trabajo digital unificado, independientemente de la ubicación física, se ha convertido en una tarea fundamental. Una encuesta reciente de Gartner estima que, a finales de 2021, el teletrabajo representará el 32% en todo el mundo.
Como resultado, los CISO’s deben implementar estrategias seguras para mantener el compromiso continuo del cliente y la productividad de los empleados, siendo capaces de resistir contra los ataques cibernéticos.
Las debilidades de los espacios de trabajo digitales
“El ecosistema del espacio de trabajo digital se está expandiendo con un número creciente de aplicaciones diferentes, dedicadas a respaldar el trabajo remoto, un claro ejemplo de ello es la tecnología de asistente virtual”, comenta Toby Alcock,traductor
director de tecnología de Logicalis Group. "Garantizar la seguridad de todo el ecosistema se está convirtiendo en una tarea cada vez más compleja a medida que la tecnología cambia, se expande y evoluciona".
Sin las protecciones de seguridad que los sistemas de oficina tradicionales otorgan a los empleados, como firewalls y listas negras de IP, y con empleados que a menudo tienden a mezclar su propio equipo con hardware y dispositivos emitidos por la empresa, el espacio de trabajo digital necesita un enfoque de seguridad diferente.
El 71% de los profesionales de TI encuestados recientemente anunciaron que han observado un aumento en las amenazas a la seguridad desde que comenzó el coronavirus. Además, el 47% dijo estar preocupado por los empleados que trabajan desde casa utilizando la denominada “shadow” IT. Mientras tanto, en los últimos 12 meses, más de un tercio de las organizaciones en todo el mundo han experimentado un ataque de ransomware o una infracción que bloqueó el acceso a los sistemas o datos.
Como resultado, los CISO’s deben repensar cómo manejar el riesgo y supervisar la seguridad de la información teniendo en cuenta el cambio que se está produciendo hacia el teletrabajo.
Aprender a vivir con el trabajo a distancia
Desarrollar una infraestructura flexible que pueda manejar tanto las demandas de una fuerza laboral remota como los crecientes riesgos cibernéticos, es esencial para cualquier negocio en la economía digital. El Informe de Investigaciones de Violación de Datos de Verizon en 2021 concluyó que el 85% de las filtraciones de datos involucran interacción humana, a menudo debido a las demandas del mercado. Los equipos de TI internos ya están al límite de sus posibilidades y los helpdesk tickets han aumentado significativamente debido al teletrabajo. Pero contratar más personal no es la respuesta.
Atraer a los expertos con las skills y conocimientos necesarios para gestionar estos riesgos cambiantes es difícil, especialmente debido a la guerra por el talento y a la escasez de habilidades digitales que llevamos sufriendo en el sector desde hace varios años. Asociarse con un proveedor de servicios gestionados (MSP) con alto expertise en la materia puede ser la solución más adecuada y segura. Los MSP disponen de empleados con alta formación y contratados específicamente por su conocimiento sobre seguridad. Contar con un Partner de confianza no solo permite a las organizaciones resolver cualquier incidencia, sino que además, pueden ofrecer asesoramiento, orientación y soporte para mitigar mejor los desafíos, aportando soluciones que se dirijan al origen de las incidencias y generando valor a nuestra estructura empresarial.
Asociándose a un MSP con experiencia en seguridad, los CISO’s pueden desarrollar su estrategia de seguridad asegurando soluciones optimizadas que se mantengan actualizadas y aprovechando la innovación continua de soluciones y servicios creativos para poder enfrentarse a potenciales amenazas. De este modo, se libera presión sobre los recursos internos permitiendo así impulsar mejor el crecimiento de la empresa y la transformación digital.
“Equilibrar todos los diferentes elementos estratégicos sin afectar la eficiencia general del negocio o evitar un impacto negativo en la satisfacción de los empleados es un desafío creciente para los CISO’s. Sin embargo, con la ayuda de un MSP especializado, las empresas pueden mitigar los riesgos incluso antes de que estos sucedan. Las organizaciones no solo pueden aumentar la productividad y la satisfacción de sus empleados, sino que también les aporta mayor seguridad interna, generando un modelo de infraestructura optimizado” afirma Alcock.
Logicalis ha ayudado a empresas de todo el mundo a implementar y proteger con éxito los espacios de trabajo digitales, asegurando que estén protegidos y permitiendo a los empleados la flexibilidad de acceder a las herramientas que necesitan en cualquier momento, desde la ubicación que sea y utilizando cualquier dispositivo.
Para obtener más información sobre cómo Logicalis puede ayudar a fortalecer la estrategia de ciberseguridad de su empresa, póngase en contacto con nosotros en marketing-es@es.logicalis.com.