Las soluciones SIEM de seguridad hacen referencia a todas esas tecnologías que combinan la gestión de la seguridad de la información con la gestión de eventos de seguridad. A la hora de escoger entre las opciones disponibles en el mercado en lo que respecta a soluciones SIEM seguridad es recomendable consultar las recomendaciones de Forrester Wave al respecto.
Créditos fotográficos: olm26250
SIEM seguridad: los resultados del estudio de Forrester
La investigación de Forrester, en su evaluación de los proveedores de análisis de seguridad y tras aplicar de 36 criterios diferentes, concluye que dos empresas lideran el grupo en lo que respecta a SIEM seguridad. Se trata de IBM con QRadar y Splunk.
Este tipo de plataformas de análisis de seguridad permiten a las organizaciones adquirir nuevas capacidades, determinantes para la protección de los datos en los entornos actuales de negocio. En base a una solución SIEM seguridad adecuada, es posible: detectar, investigar y responder a las amenazas de ciberseguridad.
La proactividad que permiten y la velocidad a la que es posible elaborar una respuesta consigue que el impacto de los ciberataques quede reducido significativamente.
Y es que la solución SIEM de seguridad hace posible experimentar nuevas habilidades, como las que tienen que ver con:
- La detección de amenazas previamente desconocidas. Para ello se apoya en el machine learning y en tecnologías de última generación que permiten, por ejemplo, detectar anomalías en los comportamientos, sin que para ello sea necesario disponer de reglas o firmas. La ventaja es que no es necesario esperar a que un evento malicioso tenga lugar, sino que SIEM seguridad alerta ya sobre la actividad potencialmente malintencionada.
- Una mayor velocidad a la hora de llevar a cabo la investigación de las alertas. El contexto agregado, la visibilidad y la inteligencia de amenazas brindan a los analistas de seguridad un mayor conocimiento, sobre el que decidir acerca del modo más oportuno de actuar. Esta rapidez tiene su origen en la contextualización y la recopilación de la inteligencia de amenaza relacionada con la alerta. Por supuesto, en el caso de los proveedores líderes del grupo, estas capacidades son predominantemente visuales, para acortar el tiempo necesario para la interpretación de los datos y aumentar la productividad. Además, al incorporar la automatización, los usuarios tienen a su disposición varias recomendaciones sobre los siguientes pasos a tomar.
- La posibilidad de buscar amenazas en registros archivados. Algunos de los ataques más difíciles de detectar hoy en día son los que permanecen inactivos durante largos periodos de tiempo dentro de la red interna. SIEM seguridad facilita el hacerles frente ya que emplea herramientas analíticas para la búsqueda de amenazas en registros archivados.
- La monitorización de las actividades que se llevan a cabo dentro de la red. Las soluciones de SIEM seguridad proveen de la información necesaria sobre la actividad de los usuarios y los dispositivos empleados para cada interacción. Esta granularidad ayuda a identificar signos de comportamiento malicioso, como cuentas comprometidas o endpoints infectados.
Las soluciones SIEM de seguridad son una necesidad para los negocios, y no ya sólo en términos de cumplimiento, sino para conseguir que, además de tener garantizada la protección de los datos, sea posible una mejora de las operaciones, gracias a su automatización y potencial para lograr impulsar su nivel de eficiencia.
Te invitamos a descargarte nuestro ebook sobre SIEM y soluciones cognitivas en base a la tecnología IBM QRadar.