In-Memory Computing y la suma de tres gigantes

Publicado el 30/06/20 13:57

SAP, IBM y Logicalis suman fuerzas para provocar la máxima transformación en los negocios, a partir de tecnología In-Memory Computing, de la que SAP es especialista. Un tándem en el que, además, IBM aporta la infraestructura y Logicalis su expertise en la puesta en marcha de proyectos de analítica avanzada, para conformar una alianza que cambiará el panorama tecnológico empresarial por completo.

In-Memory Computing

In-Memory Computing es una modalidad de proceso en la memoria RAM que, además de ser mucho más rápida y dinámica que la basada en disco, facilita el uso de algoritmos que mejoran la resolución de consultas, incluso en tiempo real, alcanzando una velocidad hasta 10.000 veces superior a la anterior.

Lo consigue gracias a la tecnología SAP HANA (High performance Analytic Appliance), que hace posible la creación de un sistema de gestión de bases de datos relacionales en memoria, capaz de alcanzar la potencia y capacidad de respuesta a altas velocidades que precisan las organizaciones modernas, para procesar, guardar y recuperar miles de archivos y documentos.

Una tecnología que cambia el paradigma del almacenamiento para superar el proceso tradicional de alojamiento en disco, con resultados muy superiores, gracias al acceso casi instantáneo a los datos para su análisis. A partir de ahí, la velocidad de respuesta en una búsqueda es extremadamente alta, lo que permite ajustar el análisis de los datos a la enorme rapidez de los cambios del mercado.Descargar Datasheet

 

Esto permite que, por ejemplo, las grandes compañías de retail puedan adelantarse a los picos de demanda, establecer patrones de compra, saber cuál es el mejor momento para un nuevo lanzamiento o conocer la respuesta de los clientes, incluso antes de que se produzca.

Entre sus principales ventajas, destaca la rapidez en la recuperación de la información, sobre todo de cantidades masivas, y su gran rendimiento. Alojados en la memoria RAM, los datos están disponibles casi de forma instantánea y no hay limitación ni en la red ni en el disco convencional. Además, su análisis se realiza a una velocidad sin precedentes.

Cabe mencionar que puede alojarse tanto on-premises como en Cloud. En el primer caso, el cliente toma el control de sus servidores y, de la opción Cloud, destaca su elasticidad, con diversas opciones de inversión flexibles y adaptadas a cada proyecto. Incluso, si se suma esta tecnología al uso de algoritmos de Machine Learning, las posibilidades de análisis y su precisión aumentan considerablemente.

Posibles arquitecturas

Además de las opciones Cloud, donde se emplea un software como servicio alojado en la nube pública, y on premises, que permite un mayor nivel de personalización, IBM propone una alternativa híbrida, para clientes que quieren aprovechar la transformación a S/4 HANA y mejorar su arquitectura de datos, bien porque ya cuentan con varias instancias de SAP que pretenden consolidar, o simplemente para evolucionar su modelo y adaptarlo a nuevos requerimientos del negocio, conservando la parte de la personalización de su modelo SAP.

De esta forma, la migración del nuevo modelo a distintas localizaciones o plantas, sin tener que realizar nuevos procesos de roll-out, supone una ventaja objetiva para las más grandes organizaciones, con múltiples sedes.

La labor de Logicalis en este tipo de proyectos consiste en orientar al cliente en su viaje hacia la innovación, con la alternativa on-premises o Cloud que mejor se adapte a sus requerimientos, circunstancias de negocio y mercado. Para ello, los especialistas en transformación digital de la compañía realizan una exhaustiva labor de evaluación inicial y definen una hoja de ruta detallada, para cada cliente y proyecto, aprovechando la máxima potencia de las tecnologías y extrayendo todo el valor de una suma ganadora.