¿Tienen los directores de TI la clave para desbloquear la innovación sostenible?

Publicado el 1/07/22 9:04

Los líderes empresariales están abrumados. Según Verizon, el 66% de los líderes sufrieron fatiga y agotamiento el año pasado. Lamentablemente, no es sorprendente. Muchos líderes se están adaptando constantemente a las expectativas cambiantes de los clientes, a la presión para competir en la economía digital y a los distintos riesgos prolongados a los que se enfrentan sus organizaciones. Los líderes están aprendiendo a capacitar a las organizaciones con un enfoque digital integral y a tener en cuenta los factores anteriores para garantizar que el negocio puede prosperar. Estos factores también hacen que aumente la presión para innovar continuamente y mantenerse por delante de la curva, y de sus competidores.

Informe-CIO-logicalis

 

 

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los procesos de digitalización se han “acelerado muchísimo” según el 65% de las empresas, en sectores como el financiero y el sanitario. Para muchos, esta ritmo de innovación puede producirse a gran velocidad a costa de otra prioridad empresarial clave: La sostenibilidad. 

En una crisis ambiental, satisfacer la urgente necesidad social de una evolución sostenible, al tiempo que se innova para convertirse en empresas donde prima la digitalización y satisfacer las expectativas comerciales, es un delicado acto de equilibrio.

 

 

La brecha de innovación sostenible en el mercado digital actual

La pandemia causó un auge digital que nos llevó a estar conectados a la red y las empresas se han apresurado a aumentar su capacidad de innovación para salvar la brecha, tanto es así que más del 75% de los directores de tecnología de la información afirman que han aumentado la cantidad de tiempo que dedican a la innovación. A pesar de ello, muchos han llevado a cabo experimentos forzados en la transformación digital en un arriesgado intento de ampliar sus servicios al ritmo que exigen las tendencias de los consumidores.

Las expectativas de los clientes han girado hacia una profunda preocupación por el medio ambiente, de hecho, el 85% de los consumidores globales ha cambiado su comportamiento hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente. A su vez, a los líderes empresariales se les presiona para que evalúen su impacto en el planeta. La sostenibilidad se ha convertido en una cuestión de sala de juntas y, con atención a la acción, los líderes deben ser más transparentes sobre su tecnología dando a conocer si están compensando las emisiones de carbono o, por el contrario, contribuyendo a ellas. 

Este cambio de actitud cada vez es más claro y la mayoría de los directores de TI están modificando sus prioridades para aumentar la importancia de la innovación y la sostenibilidad. Esta cambio de actitud se tiene que traducir en acción, mediante avances conscientes para reducir el impacto de las empresas en el medio ambiente. 


Un delicado equilibrio: Donde la innovación y la sostenibilidad se encuentran

Entonces, ¿cómo garantizan los directores de TI y las empresas que están innovando estratégicamente para prepararse para el primer mundo digital, donde la innovación es una constante, pero la sostenibilidad es una necesidad?

Renunciar a la innovación en nombre de la sostenibilidad simplemente no es una opción. Sin embargo, las empresas que no toman medidas serias hacia una transformación sostenible pueden perder socios, clientes e incluso empleados reales y potenciales. Esta teoría está respaldada por PWC, que reveló que el 84% de los empleados afirman que es más probable que quieran trabajar en empresas que priorizan los problemas medio ambientales

Los líderes empresariales necesitan encontrar el equilibrio entre innovación y sostenibilidad, objetivo importante entre todos los interesados. Dado que muchos líderes (35%) priorizan en la actualidad estos objetivos por encima de la continuidad y la capacidad de recuperación del negocio, reduciendo los costes y la gobernanza de datos, por fin podemos observar que el problema se está afrontando con seriedad. Sin embargo, la ejecución de estas prioridades requiere un enfoque orientado a los resultados. 

No es suficiente con hacer declaraciones, las empresas necesitan tener un impacto. Necesitan una estrategia integrada, entretejiendo la sostenibilidad en el entramado de las operaciones empresariales y hacer que las innovaciones sean sostenibles desde el principio. Esto incluye seleccionar productos y soluciones que tengan el medio ambiente en el foco de atención, educar a los empleados sobre la importancia de la innovación sostenible, y revisiones frecuentes de los resultados, para asegurar que se está marcando una diferencia. 

 Colaboración, innovación y resultados: El nuevo director de TI sostenible

En el centro de la apuesta por convertir la intención en acción se encuentra la renovación a escala de las prácticas empresariales responsables modernas; trabajar en las redes del sector para eliminar las barreras que impiden la progresión. Los ejecutivos han citado  el equilibrio de criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) con objetivos de crecimiento (40%) y la complejidad normativa (37%) como su principal reto para impulsar las iniciativas ESG. Sin embargo, movilizando a los socios y los clientes, pueden colaborar e innovar para ofrecer resultados que optimicen su experiencia con el cliente.

A través de esta colaboración se presentan soluciones como la priorización de la digitalización y la desmaterialización de las soluciones de TI centrales a través de la infraestructura de nube, para reducir de forma cuantificable la huella de carbono, así como para mitigar los riesgos y optimizar los costes. Ahora que los directores de TI dedican el 30% de su tiempo a la innovación, las soluciones se pueden encontrar más rápidamente, reduciendo el impacto medioambiental de los sistemas heredados que no se están cambiando.

El uso de herramientas que miden su impacto sostenible otorga a los líderes empresariales la experiencia y la libertad para tomar medidas más estratégicas, y combate uno de los principales obstáculos para impulsar iniciativas de sostenibilidad. Una de las formas en que las empresas pueden hacerlo de forma eficaz es a través de modernos servicios gestionados que proporcionan resultados empresariales como servicio, de modo que las organizaciones tienen la libertad de centrarse en la colaboración estratégica y la innovación.

El empleo de datos inteligentes da credibilidad a las innovaciones sostenibles y muestra un progreso tangible. Por lo tanto, las empresas deben buscar la colaboración con un socio experto, especializado en estas herramientas y servicios, para transformar y gestionar el desarrollo empresarial sostenible.  

 

Necesitamos acción, y la necesitamos ahora.

Las empresas necesitan planes sólidos para reducir las emisiones y reducir su impacto en el medio ambiente. Los líderes corren el riesgo de perder clientes y empleados, e incluso llegar a la quiebra si sus prácticas sostenibles no siguen el ritmo de sus avances en innovación.

Con este fin, las empresas no sólo necesitan innovación sostenible, sino también innovación eficiente mediante la adopción de un enfoque basado en datos y la gestión de la TI para conseguir resultados y no en el tiemplo de actividad. A su vez, esto liberará a los equipos de TI y de estrategia para que puedan centrarse en la puesta en marcha de los planes. La priorización de la digitalización desenterrará el camino hacia la innovación sostenible. Además, al recurrir a los proveedores de servicios de innovación, los directores de TI pueden ampliar la capacidad de su empresa para cumplir los objetivos medioambientales y económicos, a la vez que conservan a clientes y empleados valiosos.

Toby Alock, Director de Tecnología del Grupo Logicalis