Spectrum Scale, la alternativa probada

Publicado el 7/11/17 13:37

Desde su aparición en 1998, Spectrum Scale se ha probado en los terrenos internacionales más exigentes, tales como centros de cálculo de alto rendimiento o supercomputación. Su gran valor reside en su capacidad de ofrecer almacenamiento definido por software junto a las herramientas de administración necesarias para realizar una virtualización avanzada de todos los recursos, así como en su alta disponibilidad propia de la supercomputación.

Se trata de una solución que facilita la gestión del almacenamiento, el ciclo de vida de la información, las herramientas de administración centralizada y el acceso compartido a sistemas de archivos, desde clústeres de almacenamiento remotos de Spectrum.

Una alta disponibilidad que permite manejar bien una aplicación de base de datos o miles de nodos que registran datos, integrados luego, por ejemplo, en aplicaciones meteorológicas para determinar patrones climáticos.

Spectrum Scale fue diseñado en su origen para manejar cargas de trabajo paralelas de alto rendimiento y, desde entonces, ha demostrado su eficacia en múltiples aplicaciones informáticas de gran tamaño, tales como detección de tornados o búsqueda de la secuencia del genoma humano, entre otras muchas.

Hoy se ha convertido en una solución sólida para cualquier tamaño de aplicación. Y es que Spectrum Scale se construye a partir de una colección de dispositivos de almacenamiento, con datos y metadatos del sistema de archivos, por lo que puede estar construido desde un solo disco o contener miles de discos que almacenan petabytes (1015) de datos.

Cada sistema de archivos puede ser accesible desde cualquier nodo del clúster, sin límite práctico en cuanto a tamaño. De hecho, el límite de capacidad de la arquitectura supera el yottabyte (1024). Incluso, algunos llegan a límites de hasta 18PB en un solo archivo, mientras que otros utilizan sistemas de archivos que contienen miles de millones de registros.

No en vano, Spectrum Scale proporciona un rendimiento de entrada/salida sin igual para datos no estructurados, al conectar múltiples nodos y discos, utilizar escaneo de metadato de alto rendimiento y ser compatible con una amplia gama de tamaños, sistemas y bloques de archivos.

Para ello, emplea algoritmos avanzados que mejoran la lectura de los datos y de la información oculta, segmentando los datos en múltiples dispositivos y redistribuyéndolos para mejorar el rendimiento final.

También cuenta con un software inteligente que aprovecha este alto rendimiento con técnicas de reconocimiento automático de patrones y una administración escalable de metadatos, características que distinguen a Spectrum Scale al evitar el servidor de metadatos centralizado, que suele convertirse en habitual cuello de botella en una operativa transaccional muy intensa. Además, proporciona un modelo de administración de fácil uso y consistente con las prácticas de administración del sistema de archivos estándar, al tiempo que simplifica las tareas de todo el clúster.

spectrum scale.jpg

IBM Spectrum Scale ayuda a las organizaciones a afrontar sus actuales retos de almacenamiento, se ajusta a las cargas de trabajo modernas y utiliza el cifrado de archivos avanzado y la funcionalidad de borrado seguro para facilitar el cumplimiento de los estrictos estándares de cumplimiento normativo en materia de datos.

Se trata de una solución corporativa totalmente fiable, capaz de agrupar y dar soporte a la replicación de datos sincrónicos y asíncronos, con tolerancia a fallos para poder acceder a la información, incluso si los nodos del clúster o los sistemas de almacenamiento fallan.

Para ello, utiliza un modelo de replicación flexible que se aplica tanto a un archivo como a conjuntos de archivos o al sistema completo de almacenamiento, en cualquier momento, a través de un comando o una política. La replicación sincrónica permite garantizar el funcionamiento continuo, incluso si una ruta o dispositivo de almacenamiento falla. Estas son algunas de las razones por las que Spectrum Scale es utilizado en miles de corporaciones de todo el mundo y de todos los sectores de actividad.

Además, para responder con eficacia a las exigentes demandas de las aplicaciones modernas, en cuanto a consumo intensivo de datos, es necesario contar con integradores como Logicalis, que ofrece un servicio integral en torno a Spectrum Scale, desde la fase inicial de consultoría estratégica hasta servicios profesionales de despliegue, integración y migración en diferentes entornos. Una propuesta End to End que se completa con servicios gestionados del entorno de almacenamiento 24x7 de monitorización, operación y administración.v