Todos los datos a pleno rendimiento, con tecnología FlashSystem

Publicado el 28/06/19 18:42

La transformación digital exige a las grandes entidades convertir los datos que manejan y recaban durante su actividad, estén estructurados o no, en información valiosa útil para orientar acciones, tanto tácticas como estratégicas, que conduzcan a obtener ventajas competitivas a corto plazo.

Lograr este objetivo requiere contar con sistemas de almacenamiento eficientes, que cumplan con un doble objetivo; en primer lugar, garantizar que los datos queden almacenados de modo totalmente seguro y, en segundo, hacer que la compañía pueda disponer de los que necesite en todo momento y lugar, en función de necesidades diversas, bien para validar su fiabilidad, cumplir con exigencias regulatorias, realizar intercambios o alimentar análisis que lleven al negocio a anticipar tendencias y saber sacar buen provecho de ello.

La innovadora tecnología FlashSystem de IBM permite a las organizaciones llevar su capacidad de almacenamiento de datos a ese nuevo nivel de exigencia. Lo hace al ser capaz de repartir de modo inteligente las cargas de trabajo gracias a una arquitectura que, combinando discos y módulos flash, permite unificar cualquier tipo de almacenamiento independientemente de su ubicación; lo que facilita a las entidades dar el salto a entornos cloud (privado, público o híbrido), ahorrando en costes de infraestructura, gestión y mantenimiento.

Al hacerlo además de modo automatizado, libera al departamento de TI de multitud de tareas operativas diarias, destinando más tiempo y recursos a las que realmente aporten valor añadido a esos datos, con algoritmos de aprendizaje automático y tecnologías Big Data.

rendimiento

Procesar más datos con menos recursos y ofrecer un rendimiento extremo a baja latencia son las claves para alcanzar un reparto más flexible y complejo de las cargas de trabajo, agilizar la toma de decisiones estratégicas en tiempo real u obtener conclusiones más sólidas sobre las que planificar modelos de actuación.

En un entorno en el que, en pocos años, las redes 5G darán el espaldarazo definitivo al IoT, las entidades que faciliten a los departamentos de TI centrarse en proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos/servicios y automatizar las tareas operativas más rutinarias, obtendrán ventajas significativas.

Quizás por todo ello los sistemas de almacenamiento en estado sólido (tanto matrices All Flash como matrices híbridas) crecieron el 15,5% y el 8,6%, respectivamente, en el primer trimestre de este año, mientras el resto del mercado de almacenamiento se mantuvo en desaceleración, según los últimos informes de mercado. Ambas cifras indican que las organizaciones se encuentran en este momento en fase de implementar sistemas de almacenamiento en estado sólido para abordar sus próximos retos.