En uno de los últimos informes que ha publicado la consultora Gartner se han establecido cuatro puntos clave en relación a las modificaciones que están experimentando los softwares de seguridad en la actualidad. Los elementos aportados por una de las empresas de investigación más importante dentro del sector, han corroborado que el mercado en el que nos encontramos se está transformando de forma muy rápida, ya que las empresas están tomando un rumbo diferente con respecto a los modelos de negocio que llevan a cabo.
La popularidad que están alcanzando los modelos digitales tiene que ver con las constantes amenazas que cada vez se dan con más frecuencia en los sistemas de seguridad de las empresas, siendo habitual que en muchos casos la problemática en este sentido aumente considerablemente.
En este contexto de cambios en el que nos encontramos, es lógico pensar que las empresas estén demandando servicios expertos de seguridad para mejorar sus sistemas. Al estar expuestos a mayores riesgos, muchos de los negocios apuestan por tecnologías más avanzadas para hacer que sus softwares sean más seguros y también que estén dotados de numerosas innovaciones que den como resultado un sistema de mayor eficacia en este sentido.
La clave principal que introduce Gartner en su informe es la adquisición masiva del sistema propuesto por Advanced Security Analytics. Es una de las alternativas más valoradas como método de seguridad que va a tener un mayor impacto de aquí en adelante.
Está previsto que tendrá una larga proyección en el futuro, fijando como fecha límite el año 2020. Para entonces Advanced Security Analytics estará presente en casi la totalidad de todos los programas y productos de seguridad que existen en el mercado rozando el 75% de todos ellos, aunque podría llegar a superar este porcentaje en los años posteriores.
El motivo es evidente. Dentro del marco de actuación en el que están ubicadas las empresas hoy en día, con la llegada de nuevos riesgos y la frecuencia de las amenaza, las compañías necesitan sistemas de seguridad que utilicen tecnologías más inteligentes. En este sentido, la predicción para el futuro es fundamental, ya que servirá de ayuda para que las empresas conozcan de antemano los posibles problemas a los que tendrán que enfrentarse. Así, podrán poner soluciones previas que optimicen la labor que desarrollan sin tener que encontrarse en una situación que pueda dificultar su tarea dentro del sector en el que se encuentran. Debido a todos los cambios que se están produciendo en el mercado, los fabricantes de sistemas de seguridad están apostando por otro tipo de tecnologías que puedan ser más efectivas con estas nuevas amenazas. De ahí que surjan sistemas innovadores como la inteligencia artificial o que se estén desarrollando otro tipo de máquinas y productos mucho más potentes y duraderos para la gestión de vulnerabilidades y detección proactiva de amenazas.
Por otro lado, la innovación es otro de los grandes pilares en los que se fundamentan los sistemas de seguridad. Se está dando paso a un nuevo mercado, se está creando un contexto diferente al que conocíamos hasta ahora y las empresas demandan otro tipo de productos que cubran sus necesidades. Las compañías que ya están asentadas, irán incorporando estas innovaciones de manera progresiva, sin embargo, las nuevas empresas empiezan a buscar soluciones rápidas para su software de seguridad. Necesitan sistemas que se adecuen al contexto en el que se encuentran y en este sentido, los productos innovadores serán los que tengan más éxito. Igualmente, los pequeños proveedores también buscan sistemas novedosos, que rompan, en cierta medida, con los que se utilizaban en el pasado. Como bien decimos, el mercado empresarial se está transformando y por consiguiente, los sistemas de seguridad de las empresas deben ir de la mano.
La expansión de los sistemas SaaS
Otro de los puntos importantes que se va a incluir en el nuevo escenario que se presenta a las empresas es la adopción mayoritaria de los sistemas de tipo SaaS. Con todas las amenazas que se están dando y los riesgos a los que se exponen, el uso de estos sistemas es una solución rápida que dará una respuesta inmediata a las necesidades que se plantean actualmente.
Los softwares SaaS otorgan mayores garantías con respecto a la seguridad en las empresas. Estas pueden estar más tranquilas, ya que todos los datos que se manejan irán directamente a una aplicación externa a ellas. Por lo que el riesgo de que se ataque su sistema es mucho menor. La información estará bien custodiada dentro de un programa ubicado fuera de los límites de la propia empresa. Será la tendencia que tomen los negocios a partir de ahora, la compra de productos que utilicen el sistema SaaS y que además puedan trabajar con negocios digitales.
Dentro de todos estos cambios que se van a producir y que algunos, ya están en marcha, hay que tener en cuenta la parte legal que afectará directamente a estas transformaciones. Como venimos diciendo el contexto en el que se encuentran las empresas en la actualidad está experimentando modificaciones a gran escala y por ello la legislación que controle el mercado también deberá estar acorde con los cambios que se producen. Por este motivo, el próximo año se implantará una nueva normativa, la RGPD. El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, que entrará en vigor el 25 de mayo del año que viene.
Esta nueva normativa dotará a los grandes y pequeños proveedores de sistemas de seguridad de grandes oportunidades para poder introducirse en el mercado sin embargo, también podrán estar expuestos a sanciones elevadas si se detecta que hacen un mal uso de sus productos. Aprovechando la situación del mercado, algunos software no cumplen los requisitos que se implantan en esta normativa y por ello estos proveedores, deberán actuar dentro de un marco legal, en el que ofrezcan productos transparentes y visibles para todas las empresas.
Una situación en constante evolución
Los cuatro fundamentos establecidos por Gartner anticipan el nuevo contexto en el que se van a mover los negocios digitales. Se está abriendo las puertas a otro tipo de mercado, en el que los sistemas de seguridad deben renovarse para poder satisfacer las nuevas necesidades que surgen a los negocios, debido a la digitalización que se está dando en el marco de actuación de las empresas y así, dar rápidas respuestas para abordar los posibles riesgos y amenazas a los que están expuestas actualmente.