El almacenamiento en el ciclo de vida del dato

Publicado el 21/06/18 10:00

Si sabemos que el dato transita al menos por 7 instancias distintas en cualquier organización (captura, mantenimiento básico, catalogación, aplicación al negocio, envío de datos fuera, archivo y eliminación), su almacenamiento ha sido siempre un desafío a resolver por las implicaciones que tiene tanto en términos de coste como en disponibilidad y seguridad.

Lo cierto es que la tecnología ha ofrecido alternativas para todas estas etapas que el dato transita, desde que se adquiere por primera vez hasta que se convierte en conocimiento e incluso en un activo para los negocios, con los denominados entornos tecnológicos de captura, gestión, almacenamiento, seguridad, algunos de ellos capaces de alojar ciclos de vida propios y completos, en lo que también se han denominado silos informáticos. Los escenarios de storage son incalculables, pero pueden estructurarse.

 

Composite image of businessman standing on ladder holding binoculars

Parece razonable que la arquitectura refleje el ciclo de vida de los datos y que no sea necesario que la información supere todas las fases antes mencionadas. Lo que sí resulta relevante, en cambio, es definir este ciclo de vida del dato en cada organización, para determinar los recursos destinados a cada instancia y que sea posible aplicar normas de gobernabilidad.

En su etapa de almacenamiento, donde nos centramos, IBM cubre todas las instancias conocidas para responder a las crecientes demandas de sus clientes. Para ello, dispone de una familia completa de soluciones de almacenamiento definido por Software, orientadas a aquellas organizaciones que bien quieran dan el paso hacia este nuevo paradigma del almacenamiento inteligente, o bien deseen ampliar las funcionalidades de su actual infraestructura de storage.

La suite IBM Spectrum, agrupa seis categorías de soluciones diferentes; Accelerate, Scale, Virtualize, Control, Protect y Archive. Y cada una de ellas se ocupa de un aspecto concreto del almacenamiento corporativo de los datos.

Accelerate es un sistema de almacenamiento en bloques, para servidor o Cloud, que puede escalar hasta decenas de petabytes de capacidad.

Scale actúa como un panel de control para gestionar el movimiento de datos, en función de políticas corporativas.

Virtualize es un software de virtualización de almacenamiento conocido anteriormente como IBM SAN Volume Controller.

Control es un software de administración que se ejecuta en la nube de IBM, para almacenamiento virtualizado, en Cloud y definido por software.

Protect es un producto de seguridad y recuperación del dato, basado en el antes conocido como IBM Tivoli Storage Manager, que aplica fundamentalmente a entornos virtuales.

Y Archive se conocía antes como Sistema de archivos de cinta lineal, y permite el acceso a las unidades de cinta de IBM mediante el mapeo de las carpetas de archivos, eliminando la necesidad de un software de gestión distinto para el almacenamiento de archivos y el movimiento de datos.

Todos ellos sirven al mismo propósito de aprovechar todo el potencial de los datos, en cualquier tipo de entorno de negocio, con la rapidez y flexibilidad que exige el mercado, con tecnología probada en cientos de proyectos y resultados ampliamente contrastados.

Más información sobre Spectrum Protect Plus