3 áreas más allá de Finanzas que pueden beneficiarse de soluciones como Planning Analytics

Publicado el 22/08/18 7:30

Durante la última década han aparecido numerosas soluciones de planificación y análisis como respuesta a la necesidad de ponerse al día con el complejo entorno empresarial. La mayoría de las soluciones compiten en torno a la velocidad, la escalabilidad, las capacidades de visualización, el modelado de escenarios y la integración con la eterna y presente herramienta Excel. La última encuesta Global CIO de Logicalis reveló que los análisis aún se consideran "muy importantes" o "críticos" para impulsar la innovación y la toma de decisiones en las organizaciones.

Tradicionalmente, las herramientas de planificación iban dirigidas al departamento de Finanzas. Las necesidades de presupuestación y planificación, análisis de resultados, balances y flujos de caja habían sido el centro de las soluciones de planificación y presentación de informes (dashboards). Sin embargo, esto solo cubre la punta del iceberg de lo que se puede lograr en el mundo de la planificación empresarial. Estamos en una era en la que una planificación verdaderamente exitosa no se basa exclusivamente en análisis financieros, sino que también afecta a otros conceptos como activos, ventas o capital humano, por ejemplo.

 Planning

 

Analítica en el sistema de nóminas para reducir el trabajo manual

La planificación de nóminas puede ser muy compleja y, con frecuencia, es una tarea manual incluso en las organizaciones modernas. Las áreas de recursos humanos se enfrentan a múltiples componentes que influyen en la complejidad del proceso de elaboración de nóminas, como los ajustes de retenciones a la seguridad social, los esquemas de bonificación complejos, los aumentos salariales o los beneficios sociales. Teniendo en cuenta los cambios constantes en la regulación, las actualizaciones normativas y las modificaciones relacionadas con los recursos humanos, el pago de nóminas puede resultar un proceso estresante y que lleva mucho tiempo.

La forma más efectiva de evolucionar un proceso históricamente manual y aumentar la velocidad y la precisión de la planificación de pagos salariales es a través de los datos. Al aprovechar las ventajas de la analítica, se pueden crear planificaciones absolutamente fiables. Los departamentos de recursos humanos pueden beneficiarse de procesos analíticos más rápidos y disponer de una visión uniforme de los datos, algo que el ser humano por sí solo no es capaz de ejecutar.

 

Previsión de ventas (forecasting) mucho más precisa

El área de ventas es otro departamento que puede beneficiarse enormemente del análisis de planificación. Para la mayoría de las organizaciones, la planificación y previsión de ventas es su sangre, ya que dirige los esfuerzos de cada departamento y ayuda a definir la estrategia general. Por lo tanto, es crucial establecer objetivos realistas y precisos basados en datos existentes.

Con una planificación y análisis ágiles, las empresas hoy en día pueden pronosticar los volúmenes de ventas y ajustar el coste y el precio centralmente para ver el impacto final del departamento de ventas. Más que en cualquier otra parte de la organización, esta es el área ideal para analizar conceptos como estacionalidad, escenarios o fases. Contribuye, por tanto, positivamente, a la dirección de ventas, aportando valor tanto para el cliente como para negocio.

 ¡Solicite una sesión personalizada sobre PLANNING ANALYTICS!

 

Gestión de activos más simplificado

A menudo, el mayor obstáculo al que se enfrentan las empresas al administrar sus activos es el volumen de datos que deben recopilar, analizar y mantener. El aumento de la presión sobre los costes, las estructuras complejas en las cadenas de suministro y el aumento de los riesgos debido a los complejos mecanismos de adquisición son solo parte del desafío para las empresas modernas.

Una red de datos efectiva y flexible es crucial para tomar decisiones rápidas y precisas. Con una planificación y análisis avanzados, las organizaciones pueden aplicar perfiles a los activos para planificar la depreciación y el control de activos.

En Logicalis, tenemos un enfoque holístico para planning analytics, yendo más allá de las finanzas y ayudándole a tomar decisiones basadas en datos para todo el negocio.

Contáctenos y descubra cómo comenzar su viaje hacia la planificación.

Este artículo es una traducción del original, publicado en el blog de Logicalis UK, por Ismail El Kadiri.

SMART - TM1 - Text