Repasando brevemente los principios generales del reporting financiero, recordaremos que entre sus objetivos fundamentales se hallan el facilitar la gestión financiera de la compañía, analizar y comprender mejor su estado financiero real para reaccionar ante posibles imprevistos tomando decisiones acertadas, y lograr el compromiso de los miembros y los departamentos de la organización con las previsiones financieras realizadas acordes con la estrategia corporativa previamente definida.
Para alcanzar estos objetivos, es necesario contar con herramientas que permitan realizar análisis de datos exhaustivos, profundos, detallados y en tiempo real del estado financiero de la organización, proyectar todos los escenarios posibles para identificar y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio, y monitorizar el correcto desarrollo del plan financiero trazado manteniendo una visión integral de los distintos procesos y actividades corporativas. En definitiva, se impone como necesidad disponer de un entorno Business Intelligence capacitado para hacer frente a los muchos y diversos retos que se plantean a la hora de realizar un correcto reporting financiero.
El reporting financiero con IBM Cognos y sus aplicaciones, como Report Studio
De entre todas las herramientas Business Intelligence capaces de aportar una respuesta sólida y fiable a los retos que plantea el reporting financiero, la plataforma IBM Cognos destaca por ofrecer una solución altamente eficaz e innovadora gracias a las herramientas de planificación y presupuestación, y a los instrumentos de previsión y análisis predictivo que incorpora, entre los cuales debemos sin duda mencionar el componente Report Studio.
Sobre la plataforma Cognos de IBM podemos hallar amplia información en la guía gratuita TM1: El nuevo concepto de analítica de negocio, disponible en la sección de publicaciones de este mismo blog. Una información que, complementada con los 5 tips siguientes, nos permitirá sacar el máximo provecho a una de las plataformas BI más potentes y funcionales del mercado.
5 tips para elaborar un reporting financiero con IBM Cognos
-
Incorporación de datos en los reportes: cualquier informe financiero debe estar respaldado por datos e informaciones que justifiquen las conclusiones finales del mismo. Sin embargo, su incorporación en los reportings financieros a veces puede resultar una tanto engorrosa si no se cuenta con un acceso inmediato e intuitivo a los mismos. IBM Cognos BI incorpora un explorador de objetos que permite acceder a datos estructurados (entre otros objetos insertables en los informes) en todo momento, facilitando la estructuración de los reportes a medida que estos datos son incorporados en los mismos.
-
Visualización de datos: la solución Cognos de IBM permite, también, insertar distintos tipos de mapas y gráficos con la opción de ser mostrados de modo independiente o agrupados de distintos modos (el alto nivel de personalización de la herramienta en lo que respecta a la visualización de datos nos permite sacar el máximo partido a las informaciones utilizadas a la hora de realizar nuestros reportes).
-
Definición de formatos globales: IBM Cognos nos permite definir formatos globales para los parámetros más usados en todo el informe, sin necesidad de aplicar un nuevo formato cada vez que incorporemos en él algún parámetro recursivo (como monedas, porcentajes, etc.).
-
Formatos particulares: las herramientas y aplicaciones integradas en la solución de Business Intelligence IBM Cognos también nos permiten definir formatos específicos para conjuntos de parámetros y valores concretos agrupados en filas, columnas o celdas, facilitando que estos prevalezcan, si así lo deseamos, sobre los formatos definidos a nivel global.
-
Utilización de filtros y macro-prompts: una de las grandes ventajas que aporta el uso de IBM Cognos para la realización de un reporting financiero es que distingue entre filtros y macro-prompts, siendo los primeros los filtros típicos y conocidos por todos los usuarios habituales de herramientas de este tipo, y los macro-prompts herramientas parecidas a los filtros pero que actúan como elementos de consulta, mejorando con ello el rendimiento del informe agilizando y mejorando la rapidez de las consultas que se efectuen.
Post relacionados:
-
Indicadores de rendimiento (KPI) para estrategias social media
-
Aplicaciones de los dashboards: el autoservicio en proyectos BI