Probar sin arriesgar es un lujo. Conocer qué pasaría si lanzamos un nuevo producto, si suprimimos una delegación u otra, si ampliamos el equipo comercial y todo ello sin realizar una inversión suena casi a ciencia ficción. Sin embargo, es lo que una buena solución de reporting financiero tiene que permitir.
Hoy vamos a explicaros cómo lo hace.
Predecir resultados y minimizar el riesgo
Para poder descubrir los resultados de tomar determinadas acciones es necesario poder representar los escenarios y distintas perspectivas que se quieren analizar. Los informes financieros aportan los datos necesarios para conocer cómo terminará el año, cómo se cerrará el ejercicio, qué pasará a final de mes... pero claro, esta información está sujeta a la inmovilidad ya que no contempla los cambios.
Si no se analizan las tendencias, si no se plantean supuestos no se puede aspirar a mejorar. Y, cuando se trata de luchar contra la competencia, de afianzarse en el sector o de posicionarse en un mercado, ninguna organización puede permitirse el lujo de perder dinamismo.
El encargado de gestionar y predecir resultados financieros es el Departamento Financiero.
Misión del Departamento Financiero
El Departamento financiero, a través de sus informes contribuye con la empresa al aportar el conocimiento necesario para tomar decisiones que desemboquen en acciones. Su misión se concreta en:
-
Crear un reporting sobre los diferentes escenarios a analizar.
-
Permitir acceder al análisis what-if en cualquier momento, para apoyar la toma de decisiones.
-
Modificar los indicadores clave, para analizar el efecto que tienen los distintos supuestos a analizar en sus reportes financieros.
Nuevas oportunidades gracias al reporting
Cuando el Responsable Financiero de una empresa, además de tener la capacidad de analizar pasado y presente, puede abstraer conclusiones de un futurible, está garantizando una base para las decisiones estratégicas del negocio que se sustenta en la fiabilidad y en datos objetivos, en vez de en interpretaciones.
Esta práctica va a permitir encontrar nuevas oportunidades que a priori no son tan fácilmente deducibles entre todas las opciones planteadas como posibles, por eso debe contarse con una buena herramienta que te permita esta metodología de trabajo.