Si la solución es la idónea y se ha hecho una buena elección, el reporting financiero va a ser completo y su proceso de elaboración sencillo, ágil y siempre actualizado. Para garantizar que se trabaja con los mejores medios no hay que conformarse con menos de:
- La tecnología de CPM (Corporate Performance Management) con sus funcionalidades de reporting, cubre las necesidades de los usuarios finales, permitiendo la creación de balances, informes de las operaciones, informes de liquidez, análisis de la varianza y otros documentos
- La plataforma necesita tener la cualidad de flexibilidad amigable (user friendly): casi todas las soluciones de reporting de última generación brindan los indicadores y los informes financieros clave cuando se los necesita - en papel u on-line, en Excel o vía Internet.
- Debe ser de fácil implementación: el Departamento Financiero debe poder controlar plenamente el tiempo y el contenido de las informaciones publicadas en internet. Al tratarse de una herramienta intuitiva y fácil de usar y de implantar no se depende tanto del Departamento de IT, con lo que se gana en autonomía y en rapidez.
Complementar la solución y su gestión
Si se cuenta con una plataforma tecnológica completa, que permita cubrir todo el ciclo de gestión hasta el momento de la generación del reporting financiero, no hace falta integrar otros programas. Aunque siempre existe esta opción, a modo de complemento o como aplicación sincronizada, si resulta conveniente su incorporación cuando se trate de programas que generen los datos (ya que éstos son necesarios para medir objetivos).
Puede ser interesante también, aparte de todas las aplicaciones de la solución y de sus funcionalidades como herramienta, integrar otras aplicaciones para usarlas todas de forma conjunta, como por ejemplo, The Nielsen Company (http://www.nielsen.com/us/en.html), que podría importarse a la plataforma para estar permanentemente actualizado con datos de mercado que permitiesen realizar comparativas periódicas con respecto a los principales competidores del sector.