Un buen informe de ventas debe proporcionar utilidades. Una de ellas sería el disponer de la información necesaria para poder corregir todo aquello que lo necesita. Aplicado a la experiencia web supondría tener acceso a:
-
Conocer la experiencia de los visitantes de la web.
-
Entender el camino crítico de navegación en la web.
-
Conocer el índice de abandono de los visitantes en la web.
Para ello, antes es necesario identificar a los leads que han sido captados. Para lograrlo pueden emplearse distintas, como por ejemplo, Hubspot, las estadísticas de Google, tu propia herramienta, que te ofrece una información mucho más especializada, etc.
Comprender a los leads captados
Comprender a estos leads es la base para poder ofrecerles el producto propio con garantías de éxito. Para ello hace falta saber cómo es su experiencia en la web del negocio. Este concepto englobaría:
-
Saber cuánto tiempo permanece el lead en una determinada página.
-
Cuáles son las páginas que visita.
-
En qué momento abandona la web de la empresa.
-
El lugar a donde se dirige tras dejar la web de la empresa.
Entender el camino crítico que siguen los leads
Si la estrategia de ventas de la empresa está, en gran medida, basada en la web es imposible permitirse el lujo de no contar con esta información. Aunque tan importante es acceder a estos datos como saber analizarlos. Al comprender a los leads captados y entender qué razones les impulsan a tomar cada decisión, a hacer cada click, se consigue:
-
Detectar las áreas que requieren de modificaciones o arreglos, todo aquello que se puede mejorar.
-
Comprobar qué es lo que más atrae a los leads o qué es lo que les engancha y les hace permanecer.
Con esta información, analizada al detalle y de manera exquisita, se pueden tomar decisiones que beneficien a la estrategia de ventas, independientemente del papel que el canal web juegue en la configuración general del mapa comercial de la organización, incluso aunque sea el canal secundario y el prioritario sea la venta directa en un establecimiento abierto al público.
El negocio en la red
Cada vez más, las empresas abren un nuevo canal de venta y venden a través de su web. Es habitual el uso de redes sociales, en mayor o menor medida, dependiendo de cada compañía. La elección de las redes elegidas también se hará en función de las circunstancias de cada una.
Pero lo que todos los negocios en la red tienen en común es que, no pueden progresar sin una buena reputación, sin dar a los leads la confianza necesaria.
¡Descubre otras utilidades de un buen informe de ventas en nuestra guía!