El informe de ventas no puede aislarse en una cápsula del tiempo y permanecer invariable frente a la cambiante realidad, sobre todo en lo que a avances tecnológicos se refiere.
Hoy día se vende por internet, hay redes sociales donde la empresa es visible a todas horas y es necesario adaptarse a esta nueva situación. Por eso hay que poder visualizar, entender y aprender de la experiencia de los clientes para saber si se debe cambiar en algo, si convendría potenciar determinados aspectos, o si merece la pena seguir en la misma línea.
Para elaborar un buen informe de ventas hay que recurrir al Big Data, esos datos que provienen de fuera de la empresa y que se generan en su mayoría en las redes sociales. Esta explosión de datos (Big Data) hace que prácticamente cualquier cosa sea susceptible de ser consultada y almacenada como información.
Si además la empresa cuenta con un canal de venta a través de la web, los datos que se van a generar alcanzarán volúmenes extraordinarios (algo habitual en el mundo digital) y mediante su interpretación será posible conocer:
-
Quién ha visitado la página web corporativa.
-
A través de qué medio la ha localizado.
-
Cómo se ha movido entre las distintas páginas del sitio web de la empresa.
-
Dónde ha permanecido más tiempo.
-
En qué momento ha abandonado la web de la compañía y a dónde ha ido.
DESCUBRIR LAS TENDENCIAS, UN VALOR AÑADIDO EN UN BUEN INFORME DE VENTAS
Cuando se cuenta con una solución de Big Data se están cubriendo las necesidades de explosión de los datos, la única manera posible de absorber información de las redes sociales para descubrir las tendencias.
Y es que todos estos datos no se encuentran en el SAAB de la empresa pero, aún así, son necesarios para conocer el sentimiento y la experiencia del usuario, cliente o no, dentro de la web corporativa. Al mismo tiempo que también posibilitan el análisis de los datos de redes sociales y de todos esos otros datos que no pertenecen al ámbito del propio sistema. A este compendio de utilidades se le conoce como Social Media Analytics y permite:
-
Monitorizar los resultados de nuevos canales de venta, como Internet.
-
Detectar causas de abandono.
-
Descubrir las oportunidades de mejora en el canal.
- Anticiparse a los cambios de hábito de consumo de los clientes para satisfacer mejor sus necesidades.