El propósito de esta fase dentro del proyecto de implantación de Mobile Intelligence en la organización, es el realizar una maqueta con el aspecto final de la solución. Generalmente, se escoge un soporte ofimático para llevarla a cabo, por ejemplo Power Point o Visio, que contribuyen a agilizar la consecución del fin perseguido en esta etapa: aunar los criterios de visualización y navegación de la información de los usuarios de Mobile Intelligence.
Mobile Intelligence: puntos imprescindibles en el diseño del prototipo
En este momento del desarrollo, es imprescindible contar con un perfil Diseñador Gráfico. En Lantares sabemos que resulta muy enriquecedor disponer en el equipo de un profesional de este corte, que pueda aportar su visión en materia de:
- Visualización.
- Amigabilidad de navegación.
- Tamaño de letras.
- Tamaño de botones.
- Cajas de texto.
Así como la imagen es importante, también lo es el conseguir que los gestos táctiles sean cómodos. Prestar atención a este tipo de detalles aporta valor a la experiencia de usuario, sobre todo cuando se busca la comodidad a la hora de acceder a las distintas opciones. Configurar determinadas funcionalidades para cada elemento que se va a incluir en la aplicación de Mobile Intelligence resulta importante y por eso merece la pena tomar un tiempo para decidir qué resultado tendrá cada acción, en base a los procesos definidos en la fase anterior. De esta forma cada proceso queda relacionado con su materialización en la futura solución.
La maquetación incluirá, por tanto, comentarios acerca de dónde habrá funcionalidades de gestos táctiles como:
-
Tap: presionar brevemente la pantalla con el dedo.
-
Drag: mover los dedos presionando la pantalla en cualquier dirección sin perder el contacto. Este movimiento se usa, por ejemplo, para desplazar un elemento de un lugar a otro de la pantalla con el objetivo de desbloquear un dispositivo, etc..
De estos dos, que son los movimientos básicos, se derivarán el resto:
-
Swipe: mover horizontalmente el dedo por la pantalla con un toque rápido (pasar páginas, fotos, etc.). En ocasiones se realiza con dos dedos, buscando otra acción asociada.
-
Scroll: desplazar verticalmente el dedo por la pantalla con un toque rápido (avanzar en un documento, actualizar una columna...).
-
Double tap: presionar breve y rápidamente dos veces la pantalla con el dedo.
-
Pinch: juntar dos dedos manteniendo en ambos la presión sobre la pantalla. Este movimiento suele usarse para reducir el tamaño del navegador, de una foto, etc.
-
Spread: separar dos dedos manteniendo en ambos la presión sobre la pantalla. Este movimiento suele usarse para aumentar el tamaño del navegador, de una foto, etc.
-
Press: tocar la pantalla y mantener el dedo durante un periodo determinado.
-
Pan: mover uno o varios dedos sobre la pantalla sin perder contacto, como si se limpiara. Se utiliza generalmente para descubrir una imagen escondida.
Cuando todos los puntos han quedado definidos, el equipo de proyecto procede a la entrega la documentación, donde se recogen todos los aspectos acordados. Dar por finalizada la fase dependerá de obtener la aprobación de la maqueta con el prototipo de la solución Mobile Intelligence por parte de los key users.
Créditos fotográficos: "Tablet Pc Isolated On The White Background" by Ohmega1982