La misión de la gestión de Meta Datos es permitir el fácil acceso a la información con alta calidad, a través de metadatos integrados. Las actividades previstas para garantizarlo se deben sustentar en tres niveles de acción diferentes, pero interrelacionados:
- Integración.
- Control.
- Entrega.
La comprensión de los requerimientos de los Meta Datos es el punto de partida que servirá para definir la arquitectura de los mismos. A partir de ahí, se hace necesario el desarrollo de los estándares de metadatos, que habrá de ser asistido por un programa de mantenimiento de los mismos.
En este punto se procederá a la:
- Implantación y administración del ambiente de Meta Datos.
- Creación, captura, almacenamiento y mantenimiento de Meta Data.
- Mantenimiento de la provisión fuente de metadatos.
Estrategia de control sobre los Meta Datos
Extraer, reconciliar, integrar y compartir Meta Datos es sólo el inicio del proceso de control que ha de preverse en la estrategia corporativa de gestión de datos en lo concerniente a los Meta Datos. Además, quedará pendiente el desarrollo de acciones con fines de supervisión como:
- Gobierno del Banco de Meta Datos.
- Administración de la distribución de los mismos.
- Gestión de la entrega de Meta Data a glosarios, directorios y otros depósitos.
Por último, debe tenerse en cuenta que siempre será necesario habilitar una vía efectiva que permita enviar las consultas e informes de Meta Datos, así como intercambiar y actualizar los análisis en esta materia.
Créditos fotográficos: "Female Hand Pressing Tablet Pc" by twobee