Las redes sociales son plataformas muy utilizadas por los consumidores en su plano personal. Las usan para comunicarse con otros usuarios, buscar información e incluso mantenerse informados sobre una marca, por eso deberían formar parte de una estrategia de comunicación que se precie y tenidas en cuenta como escenarios de promoción de una empresa concreta. Para hacer una buena estrategia de social media es indispensable diseñar una hoja de ruta que nos permita llevar a cabo las mejores acciones en este sentido, ponerla en marcha y analizar los resultados.
Sin embargo, hoy queremos hablarte de una característica de las redes sociales que es algo menos obvia que las ventajas que todos conocemos, como su capacidad comunicativa o sus múltiples posibilidades de promoción. De hecho, venimos a contarte que estas plataformas también son una fuente de inteligencia empresarial muy importante, por eso queremos hablarte del big data y redes sociales para empresas.
Vinculación entre estos dos términos
El uso de las redes sociales por parte de sus usuarios genera una gran cantidad de información que puede ser tenida en cuenta por las empresas a la hora de diseñar una estrategia de promoción más general e incluso en la modificación o adaptación de sus productos. Esto significa que estas plataformas no solo sirven para nutrir de información a los consumidores, sino que es una herramienta bidireccional desde donde se puede analizar el comportamiento del usuario.
Además, los expertos indican que una de las principales ventajas del big data y redes sociales es que se puede analizar el comportamiento de los consumidores sin que estos lo vean como tal, es decir, sin que se sientan observados.
El uso del big data y las redes sociales para empresas
Netflix, el conocido sistema de difusión de contenidos audiovisuales, utiliza el big data para predecir qué contenidos gustarán más a sus audiencias y así adaptar su oferta en un futuro. La importancia del big data radica en que es capaz de analizar un gran volumen de datos que no solo se generan en las redes sociales, sino en todo el entramado de Internet. Así, se selecciona aquella información que puede ser relevante para la empresa y se utiliza para la toma de futuras decisiones.
El social media, de hecho, es una buena fuente de datos más personal que tiene que ver con los gustos y el comportamiento de los consumidores. De hecho, el big data puede arrojar información sobre sus características más comunes, el contenido que consume cada segmento y hacer predicciones valiosas para empresas de todo tipo. Decimos de todo tipo porque la democratización del big data ha provocado que todas las compañías, desde pymes a grandes corporaciones puedan utilizar esta herramienta para mejorar su proceso de negocio. Esto, sumado al uso extendido de las redes sociales en el ámbito empresarial, crean una sinergia muy interesante para diferentes tipos de negocio.
Ahora ya conoces una nueva ventaja de las redes sociales para empresas, que unidas al big data pueden suponer una fuente de información y de toma de decisiones muy importantes. Si tu negocio tiene presencia en las redes sociales quizás te interese conocer más sobre su uso y aprovechamiento, por eso te recomendamos que te informes todo lo posible por las tendencias en el sector.
Post relacionados: