Cómo se comportan los clientes potenciales en las redes sociales

Publicado el 17/02/16 8:00

Según las cifras publicadas por la consultora We are Social en 2015, más de dos mil millones de personas utilizan las redes sociales en nuestro planeta, y además las cifras no paran de crecer. Como te imaginarás, estas plataformas son una buena inversión a la hora de encontrar clientes potenciales que puedan estar interesados en los productos o servicios de una empresa pero, ¿cómo se comportan estos clientes potenciales en las redes sociales? Si entiendes el uso que se le da a estas plataformas podrás llevar a cabo una buena estrategia de promoción, por eso la analítica es tan importante en este sentido.



Aspectos a tener en cuenta

iStock_000066259649_Small.jpg

Créditos fotográficos iStock

[Descarga el ebook] - Como obtener valor de negocio de negocio por medio de  social media analytics


Las redes sociales son plataformas de interacción y relación entre usuarios, es decir, que las personas las utilizan como un recurso comunicativo. Esto nos servirá para entender que el tono de estas herramientas es más bien informal y que su utilización dista mucho de los métodos de promoción habituales.

Por eso hay que estudiar perfectamente el comportamiento y carácter de los usuarios para poder llegar a ellos de una forma sutil y generar interés. La analítica y las herramientas que componen esta disciplina son fundamentales en un buen desarrollo de una estrategia de social media, porque ayudan a determinar cuáles son los rasgos distintivos de cada usuario y así establecer un vínculo mucho más cercano con él.



¿Qué es lo que más interesa a los clientes potenciales en las redes sociales?

Aunque, como te hemos dicho, la respuesta a esta pregunta depende en gran parte de las características propias de cada consumidor, lo cierto es que en general los usuarios de estas plataformas buscan contenidos que les generen un interés, es decir, post, imágenes o vídeos que correspondan a sus gustos. Por eso, la información de calidad es crucial en una estrategia de este tipo. Los mensajes puramente publicitarios no suelen tener el calado que se desearía, por eso es importante cambiar el tono y el contenido.

Los concursos y sorteos también son una buena forma de llegar a un mayor número de clientes potenciales. De hecho, suelen ser una buena fuente de ganancia de seguidores y mejora mucho la visibilidad de la página. Además, los futuros consumidores podrán comprobar por ellos mismos la calidad de los productos o servicios de la empresa.

Los usuarios de las redes sociales también se sienten interesados por ofertas o promociones de la empresa, por eso aunque en ocasiones no es buena idea usar un tono publicitario común, este tipo de contenidos generan un interés, que ha de completarse con un enlace a la web para ganar tráfico.

Las redes sociales son plataformas donde un gran número de clientes potenciales pasan varias horas de su día, por eso poner en marcha una estrategia de social media analizando los aspectos dominantes y los gustos de estos usuarios puede ser una buena decisión para las empresas que quieren mejorar su visibilidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso de estas herramientas se hace básicamente en los tiempos libres y de forma distendida, por eso hay que evitar técnicas de publicidad puras tal como las entendemos en otros contextos y optar por contenido de interés y que aporte valor a los futuros clientes.

 

Post relacionados:

 

Valor de negocio de las redes sociales