Conexiones y patrones de datos que resuelven crímenes y otros delitos

Publicado el 19/09/17 9:28

Encontrar un comportamiento anómalo dentro de un conjunto de datos puede resultar tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. O no…

La tecnología IBM i2 aprovecha muy diversas fuentes de datos y encuentra conexiones que permiten extraer consecuencias y patrones de los mismos, a partir de una serie de filtros. Compatible con todo tipo de bases de datos, propias y ajenas, externas o internas, estructuradas o no estructuradas,  su manejo permite buscar, por ejemplo, entre 300.000 documentos, y encontrar alguna alusión a términos sospechosos, e identificar su procedencia o autoría, y cruzar esta información con otras bases de datos personales, públicas o privadas, filtrar datos de duración de llamada, transacciones de dinero, edad o condición de los usuarios, historial delictivo u otros datos procedentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, por ejemplo, o de comportamiento en redes sociales.

 

Red Office Folder with Inscription Investigations on Office Desktop with Office Supplies and Modern Laptop. Business Concept on Blurred Background. Toned Image..jpeg

 

Caso real

El Departamento de Policía de la localidad de Gainesville en Florida pudo comprobar cómo la capacidad de análisis de i2 resolvía varios crímenes llevados a cabo por la misma persona, y que culminaron con la detención y condena del culpable.  La habilidad de la tecnología IBM i2 para realizar co-relaciones a partir de diferentes fuentes de datos, generar representaciones visuales y gráficos relacionales, y ofrecer a los analistas respuestas más precisas, resultaron claves para resolver este complicado caso con éxito y determinar que el autor de cinco violaciones a jóvenes estudiantes de Georgia era el mismo que estaba cometiendo delitos similares en su Estado.

Y no sólo eso. Tras determinar esta coincidencia y añadiendo nuevos datos de ADN, se pudo hacer un retrato robot del delincuente que fue identificado por otra víctima que habría sufrido abusos años antes lo que, con posteriores investigaciones y la comparación con otras bases de datos, terminó ofreciendo el nombre del sospechoso, a la postre condenado por todos los delitos.

Ya puedes ver nuestro webinar sobre Análisis Visual de Investigación con i2

 

Basado en el uso de algoritmos matemáticos, que buscan en función de las diversas preferencias, la tecnología i2 puede integrarse con otros módulos de IBM que enriquecen sus conclusiones y análisis: SPSS, Big Insigts, InfoSphere Streams, Identity Insight, todas ellas herramientas capaces de identificar a ciencia cierta a la persona culpable de un delito (como se ha comprobado en el caso de Florida), pero también para encontrar coincidencias entre distintos usuarios de un determinado producto o servicio.

Y es que i2 va más allá del simple cruce de datos de diversa procedencia y realiza un análisis en profundidad de, por ejemplo, alertas que hayan detectado otros sistemas competencia de IBM, como SAS y, a partir de ellas, extraer conclusiones fundamentadas en esos datos. Gracias a ello, la tecnología i2 de IBM se ha ganado el liderazgo indiscutible a nivel mundial y no cuenta con competencia directa en muchos mercados, incluido el español.

Visualizar datos, mostrar relaciones entre ellos, realizar análisis de estas relaciones y, al final, extraer consecuencias fundamentales e irrefutables son sus grandes valores.

Y sus posibles aplicaciones son múltiples, desde detectar fraude bancario, de seguros, salud, empleo, transporte, logística, tributos, hasta analizar las relaciones con proveedores, las pérdidas de productos en comercios, o incluso prevenir ataques o fraude online, descuadres contables o mala aplicación de tarifas de telecomunicaciones, entre otras muchas.

Permitir que los analistas de datos sean más eficaces,  obteniendo una visión más clara y profunda en su proceso de investigación, o identificar el fraude de forma rápida y eficaz, ya es posible con la tecnología IBM i2, gracias a su capacidad de análisis multidimensional, con cualquier fuente de datos, y de su capacidad para extraer correlaciones entre ellos.