IBM Cognos Analytics es la plataforma de Business Intelligence (BI) con Inteligencia Artificial (IA) integrada que lleva la toma de decisiones a un nuevo nivel. Y es que su capacidad para interpretar las conexiones entre los datos y encontrar patrones permite descubrir nuevas oportunidades y alternativas a los negocios. Apoyado en el Cloud, en local o en entornos híbridos, el acceso a la información se vuelve sencillo y universal, al conectar con los datos en el lugar donde se alojan. Una tecnología que ofrece no sólo gráficos, sino interpretaciones avanzadas de la información e, incluso, respuesta a preguntas formuladas en lenguaje natural.
Cognos Analytics ayuda a los analistas a profundizar en las conexiones y conclusiones que ofrecen estos datos, desde la ventana del navegador, de forma sencilla e intuitiva. Además, posibilita combinar fuentes dispares en minutos, con una previa preparación de los datos y asistido por IA, que también formula recomendaciones para relacionar y combinar registros, presentándolos luego en paneles de análisis adaptados a cada negocio.
Entender estas conexiones entre los datos no solo agiliza la generación de informes, sino que permite descubrir nuevas oportunidades y compartir el acceso a ellos de toda la organización, participar en su elaboración, sin espacios vacíos o compartimentos en la empresa, gracias a un sencillo método de interacción, vía correo electrónico o Slack.
Lo hace además con total seguridad y gobierno, con premisas sólidas que impiden que nadie tenga acceso a datos o activos no autorizados. Además, al conectarse directamente a la información propia de la empresa, existe menor riesgo de pérdida o contaminación de los resultados.
Todo ello en modalidad de pago por uso, lo que ofrece una vía flexible para ajustar los recursos al presupuesto y sin un número mínimo de accesos, como puede comprobarse en las pruebas gratuitas que hay disponibles.
Las evidentes ventajas de la Inteligencia Artificial aplicada a la analítica están generando ya una tendencia masiva entre empresas de todo el mundo, como destaca una previsión de Gartner, que indica que en 2024 la mitad de las inversiones en IA serán cuantificadas y vinculadas a indicadores clave de rendimiento concretos, que midan el retorno de estas inversiones. Algo que solo puede beneficiar a la toma de decisiones corporativas.
En expresión de la propia Gartner, en 2022 “el 30% de los consumidores de mercados maduros utilizará la Inteligencia Artificial para decidir qué comen, visten o su próximo lugar de residencia”.