Twitter permanece fuerte entre las otras opciones disponibles de redes sociales y, aunque parecía llegar tarde al mundo del marketing empresarial, ha avanzado rápido, logrando una posición propia en este universo. Las social media metrics ayudan a comprobar que la evolución de las campañas lanzadas es la correcta.
Estos datos son fundamentales para poder:
-
Justificar la inversión.
-
Practicar ajustes, si fuesen necesarios.
-
Exportar el valor a otras campañas, para que puedan beneficiarse del know how, aumentando su rendimiento.
Es imposible conocer lo que no se puede medir y, afortunadamente, esto no ocurre en lo referente a la audiencia de Twitter, a la que puede analizarse siguiendo distintos métodos.
Créditos fotográficos: istock robas
Social media metrics: medir la audiencia de Twitter
Entre las social media metrics más reveladoras se encuentran aquéllas que aportan datos que posibilitan averiguar la idoneidad de las iniciativas de marketing del negocio. Conocer la disponibilidad, interés y grado de compromiso de los seguidores de Twitter de la empresa es una fuente de conocimiento preciosa que puede alcanzarse aplicando cualquier (o varias) de las siguientes técnicas:
-
Medir el número de seguidores que tiene cada uno de los seguidores del negocio: su importancia reside en su potencial, al fin y al cabo, son a red de trabajo secundaria y también hay que tenerla en cuenta en futuros lanzamientos.
-
Conocer con cuántos seguidores cuentan los principales competidores de la empresa: no se trata sólo de saber quién está por delante de quien en materia de social media metrics, sino que hay que extraer información acerca de la efectividad a la hora de aumentar el volumen de audiencia.
-
Detectar usuarios comprometidos pero que no se han convertido aún en seguidores: se trata de fomentar su compromiso generando una mejor conexión con ellos que les empuje a dar el paso.
-
Segmentar por compromiso: cuando se agrupan los seguidores atendiendo a su grado de implicación con la empresa se pueden configurar arquetipos que simplifican enormemente la comprensión de hábitos, tendencias y motivaciones usuarias.
-
Segmentar por ubicación: esta forma de clasificación facilita la toma de acciones con respecto a mercados locales o regiones específicas.
-
Medir el compromiso relativo de los seguidores: para poder decir que las cosas funcionan y que los esfuerzos en marketing aportan los resultados esperados, el ratio de crecimiento del volumen de seguidores de la marca debería aumentar de forma paralela al de su implicación y compromiso. Monitorizar estos valores puede dar una idea muy precisa de si se está generando valor o si se está perdiendo.
-
Comparar seguidores entre sí: al saber en qué se diferencian los primeros seguidores de la marca de los últimos followers conseguidos y conocer qué tienen en común ambos implica estar avanzando en el descubrimiento del valor generado. Si la brecha entre unos y otros es significativa las social media metrics obtenidas estarían revelando la necesidad de profundizar en este conocimiento usuario antes de continuar impulsando nuevas iniciativas de marketing.
-
Cuantificar la participación de voz: la táctica más efectiva es comenzar por hacer un seguimiento de los tweets de los usuarios más influyentes, para crear o fortalecer el vínculo con la marca. Puede resultar interesante indagar también entre aquéllos que se encuentran más comprometidos con empresas de la competencia.
-
Conocer el nivel de actividad de los seguidores de la firma: los usuarios más activos en las redes sociales serán también más propensos a estrechar el vínculo y alcanzar ese deseado compromiso con la empresa. Esta variable, fundamental entre las social media metrics, debe, por tanto, estar siempre controlada.
Post relacionados: