La movilidad implica accesibilidad. Pero si se quiere ir un paso más allá, hay que procurar también el autoservicio. Esta flexibilidad significa que se eliminan de raíz los límites al trabajo ya que desde cualquier parte y en cualquier momento todo el mundo puede acceder al cuadro de mando integral. Las ventajas inciden de forma directa en la productividad, la eficiencia y, sobre todo, en la agilidad.
Ventajas de un cuadro de mando integral que garantice la movilidad
Además de la inmediatez, que permite estar actualizado, ganar en independencia y optimizar la toma de acciones; otras ventajas de un cuadro de mando integral de este corte son:
- Sistema push and pull: que envuelve con un halo de proactividad cualquier interacción con la solución, ya que por su configuración, no sólo facilita los datos actualizados cuando se necesitan, sino que impulsa a tomar acciones partiendo de las iniciativas que se han planteado.
- Explotar el cuadro de mando integral en dispositivos móviles como Ipad, Iphone, Android, Windows Mobile, Blackberry: un beneficio importante cuando por exigencias del trabajo es necesario estar fuera de la oficina, ya sea por viajes, visitas a clientes o flexibilidad laboral; que también supone una ventaja de cara a la imagen de la empresa.
- Poder explorar el cuadro de mando integral en dispositivos móviles, tanto en modo on-line como en modo off-line: se acabaron las demoras por falta de cobertura 3G o problemas de conexión y se puede disfrutar de un acceso total a la información.
- Tener la capacidad de añadir comentarios sobre el cuadro de mando integral en dispositivos móviles y notificarlos por email a cualquier destinatario: de todas las ventajas ésta es la que mayor fuerza confiere a la autonomía usuaria y la de mayor valor estratégico.
Si la tecnología lo permite, ¿por qué no beneficiarse de ello? De hecho, reducir el uso de los avances a un escenario concreto, como puede ser la oficina, menoscaba el potencial que el entorno organizacional proyecta. El acceso al cuadro de mando integral desde los dispositivos móviles y con todas las ventajas que se han mencionado, supone romper con la forma tradicional de abordar el análisis de los datos y da un giro a la toma de decisiones que, al ganar en actualización y agilidad, minimiza el riesgo a la vez que gana en profundidad; dos factores que se ponen de manifiesto en la toma de acciones.