Establecer un diagrama causa efecto entre los factores clave de éxito de la organización permite hacer tangible en cierto modo todo lo que hasta el momento se percibía como heterogéneo. En este momento de definición del cuadro de mando integral todavía no estamos en disposición de hablar de indicadores aunque, hallar las interrelaciones entre estos factores, nos pone en la pista correcta para el establecimiento de objetivos dentro de un entorno de alineación de perspectivas imprescindible para continuar avanzando.
Actuando de esta forma se consigue evitar desviaciones, tanto longitudinales como transversales, en el cuadro de mando integral, que se establece respetando un necesario equilibrio.
La importancia de la detección de las relaciones causa efecto
La relevancia de encontrar estas relaciones tiene mucho que ver con la viabilidad de la estrategia de la empresa. Al fin y al cabo, el cuadro de mando integral nos permite automatizarla, pero para ello debe apoyarse en la estructura adecuada. Este esqueleto sobre el que se construye debe confeccionarse partiendo de unos principios:
- La estrategia de la empresa debe poder desgranarse en objetivos realistas.
- Los objetivos han de materializarse en indicadores.
- Cada factor de éxito se mide en base a unos indicadores preestablecidos.
- Los factores clave de éxito siempre varían de unas a otras empresas y dentro de la misma organización pueden evolucionar en el tiempo a la vez que ella se adapta a las nuevas circunstancias.
- Las relaciones entre estos factores deben existir entre todas las perspectivas.
- Estas interacciones tiene que basarse en intenciones realistas de acuerdo con el planteamiento estratégico de la empresa.
El ecosistema planteado debe vivir en armonía ya que, en el momento en que una pieza pierde el equilibrio, todas las demás ven sus resultados afectados. Este efecto dominó puede comenzar con la toma de una decisión errónea que derive en la aplicación de una acción inapropiada y es susceptible de provenir de cualquier área o individuo, como también lo es de repercutir en personas o niveles muy distintos.