Optimizar los procesos de contratación, hacer coincidir a las personas adecuadas con los roles más indicados para ellas de acuerdo a su perfil y reducir el desgaste de la plantilla es posible con Cognos Predictivo SPSS.
Créditos fotográficos: Creative_Touch
Las personas son el activo más valioso de una organización y, en ocasiones, este talento, es también uno de los recursos que más dinero cuestan a las compañías, que invierten un 80% de sus ingresos en salarios y beneficios. Pero, ¿cuál es la forma más eficiente de gestionar ese gasto?
La respuesta está en los datos y en las posibilidades de Cognos Predictivo SPSS
La información necesaria para optimizar esta gestión se encuentra en los registros que se recogen a diario y aquí es donde interviene Cognos Predictivo SPSS, que permite al área de Recursos Humanos aprovechar grandes cantidades de datos con la ventaja de hacerlo:
- Sin importar su procedencia: los profesionales encargados de la gestión de personas dentro de la empresa pueden aprovechar el conocimiento derivado de cualquier fuente de información.
- Independientemente de su formato: todos los tipos de datos se tienen en cuenta para el análisis predictivo. Estructurados, semi estructurados y no estructurados completan una perspectiva que, de esta forma, gana en contexto, logrando una toma de decisiones más coherente.
Qué datos emplea Cognos Predictivo SPSS para proporcionar una visión completa a los encargados de la gestión de personal
Cognos Predictivo SPSS es la herramienta de forecasting más adecuada para su aplicación en el área de RR.HH. La función de personal ha ido ganando en importancia en las organizaciones hasta llegar a convertirse en lo que es hoy día, un factor de carácter estratégico para el negocio.
La herramienta de IBM contribuye a impulsar esta función dentro de la empresa, optimizando sus resultados, puesto que proporciona una visión global a la que permite acceder gracias a la combinación de información interna de la organización con datos procedentes de fuentes externas, como redes sociales o estadísticas oficiales, entre otras.
Así, Cognos Predictivo SPSS apoya a la función de personal extrayendo información que proviene de las bases de datos de la organización, como:
- Los currículums que llegan a la empresa: tanto los que los candidatos en búsqueda activa de empleo remiten a este área, como los que se recogen en los procesos de reclutamiento. Y todo ello con independencia del momento de la recepción, incluyendo los que están recién llegado y los que se archivaron hace algún tiempo.
- Las evaluaciones del rendimiento: y los resultados de cualquier otra técnica de valoración empleada en la empresa; aunque sus formatos sean diferentes, pese a que, en ocasiones, los resultados se concreten en cifras y otras en opiniones.
- El sueldo que el personal percibe de acuerdo a su cargo: todos los roles en la empresa quedan definidos de acuerdo a sus salarios y beneficios. De la misma forma, también se incorpora la información relativa a la evolución de las percepciones s de cada individuo desde su incorporación a la empresa y a través de sus ascensos y promociones internas.
El conocimiento que se obtiene a partir de estas fuentes se complementa con la perspectiva que dan las opiniones que los trabajadores vierten en redes sociales, sus comentarios en blogs o foros, así como con la información que se extrae de otras fuentes externas a la empresa (estadísticas de empleo, datos macroeconómicos, tendencias de mercado, etc.)
Cómo el Departamento de RR.HH. puede aprovechar las ventajas de Cognos Predictivo SPSS en la práctica
Conocer las necesidades presentes de mano de obra y entender los requerimientos futuros en materia de personal, así como cubrir las posiciones vacantes de forma óptima son sólo algunos beneficios que experimentan las organizaciones que recurren a Cognos Predictivo SPSS. Porque las ventajas del uso de esta solución se notan especialmente en tres campos:
- Reclutamiento
- Gestión de carreras profesionales.
- Retención de empleados.
Averiguar las razones que llevan a los empleado a abandonar o los motivos de su pérdida de motivación; identificar a los empleados más valiosos; predecir la escasez de talento en determinadas funciones y, en general, optimizar la planificación son los puntos fuertes de esta herramienta de IBM. No sólo eso, sino que, estas capacidades pueden enfocarse a la optimización de los recursos de personal en cada departamento dentro de la organización.
Pero, ¿cómo se consiguen estos resultados? Para llegar hasta ahí es preciso llevar a cabo un análisis de los registros de trabajo, datos de encuestas y demográficos, sobre cuyas conclusiones, los responsables de la toma de decisiones de materia de personal pueden:
- Priorizar candidatos: apuntando a aquéllos que, por sus cualificaciones, aptitudes y características personales encajan mejor en un determinado puesto.
- Economizar recursos: facilitando la tarea de averiguar cuáles de todos los candidatos preseleccionados estaría más dispuesto a aceptar la oferta que se planea lanzar.
- Identificar los factores que impulsan la satisfacción laboral y una mayor productividad: de esta forma se puede diseñar un plan de carrera más adecuado a cada perfil y programar las iniciativas de formación y cualificación que resultarán más beneficiosas.
- Predecir el desgaste: algo sencillo si se pueden analizar las acciones llevadas a cabo por los empleados, sus hábitos, comportamientos e incluso el tono o frecuencia de sus comunicaciones, o los medios elegidos para llevarlas a cabo. Este conocimiento encuentra soporte también en los datos extraídos de las encuestas y entrevistas llevadas a cabo a lo largo de un periodo de tiempo.
Estas capacidades analíticas predictivas de última generación que entrega Cognos Predictivo SPSS cuentan, entre sus fortalezas, con un potencial visual que facilita la rápida asimilación de información gracias a los gráficos, informes y dashboards. Así, cualquier usuario en la organización puede compartir ese conocimiento, impulsando la innovación y la colaboración. Con esta solución, IBM brinda la oportunidad de experimentar una forma más estratégica de invertir en el capital humano del negocio.