Los dashboards ya forman parte de la rutina diaria de muchas organizaciones. Desde que la inteligencia de negocio tomó las riendas del negocio y transformó la forma de trabajar de las personas, haciéndola más eficiente, más completa y más objetiva; pocas son las empresas que no cuentan con un cuadro de mando desde donde controlar sus principales aplicaciones.
La fase de implementación de los dashboards es el momento de enfrentarse a la resistencia al cambio de los usuarios, que aguardan con incertidumbre la hora de comenzar su interacción automática con las tareas habituales. Pero esto ya es cosa del pasado. Son muchos quienes no podrían vivir sin sus dashboards y, por eso, es el momento idóneo de introducir los cuadros de mando orientados a las redes sociales y su gestión. Sin embargo, no todo vale. Hay que saber qué no puede faltarle a una herramienta de este tipo para que la inversión merezca la pena.
Las 5 características que no faltan en los mejores dashboards para social media analytics
Contar con una plataforma de gestión de las relaciones sociales no es suficiente. Hace falta ganar en capacidad de control, en inmediatez, en automatismo: aquí es donde intervienen los dashboards. Los mejores proveedores de servicios, tras analizar las necesidades usuarias a este respecto, configuran cuadros de mando que permiten:
- Diferenciar el contenido mostrado por categorías de usuarios: no son iguales las necesidades del community manager que las de un comercial del equipo de ventas. Mientras que el primero puede necesitar conocer las métricas para los seguidores clasificadas por género o edad, con objeto de aumentar la participación local; el segundo probablemente prefiera conocer las reacciones a una campaña de marketing, desde su inicio hasta su fin.
-
Personalizar el tipo de análisis de medios sociales que se quiere ver sobre una base regular: para que, nada más acceder a los dashboards, los usuarios puedan, de un vistazo, obtener una rápida actualización de estado, sin necesidad de realizar búsquedas o llevar a cabo configuraciones.
-
Tener la flexibilidad de crear una cartera de módulos con las métricas más importantes: para ganar en comodidad, pero también en inmediatez. Otra de las ventajas de esta posibilidad es obtener comparaciones entre valores que permitan la extracción de conclusiones más precisas y de forma más rápida.
-
Monitorizar la actividad de clientes y usuarios en las redes sociales: desde las conversaciones hasta los likes o el tiempo de permanencia en una página, para ganar en cercanía y disponer de una completa visión sobre las preferencias, gustos o hábitos de cada uno de ellos. Este conocimiento se podrá emplear también para la detección de patrones de conducta o la segmentación de clientes.
-
Compartir informes, aprobar propuestas e iniciativas y colaborar mientras se trabaja en campañas integradas: una forma de trabajar que optimiza el rendimiento individual y el de los equipos, evitando duplicidades y minimizando errores.
Los dashboards son la mejor manera de ganar en flexibilidad aplicada al social media analytics, un campo que requiere de gran dinamismo en la interacción. Los beneficios de su implementación se extienden a toda la organización, que mejora rendimiento y resultados, y también cada usuario individual, que puede disfrutar de una experiencia unificada que le permite un mejor desarrollo de sus capacidades y una mayor comodidad a la hora de llevar a cabo sus tareas de forma eficiente.
Post relacionados: