¿Es lo mismo Cognos BI que TM1 Reporting? ¿Son complementarios? ¿Son intercambiables? ¿Pueden integrarse para mejorar la visión de negocio? ¿Es posible plantearse su uso como complemento a TM1 Planning Analytics? Estas soluciones pueden utilizarse conjuntamente. Lo que hay que preguntarse es cuándo interesa y para qué puede aplicarse la combinación de algunos de los productos mejor valorados de IBM, junto con Watson.
El reporting y la planificación entendidos de tres formas distintas: TM1 Reporting, TM1 Planning Analytics y Cognos BI
TM1 ha evolucionado mucho en respuesta a la demanda de los usuarios que querían estirar sus ya completas capacidades. Si, hace poco, con el nuevo modelo de licencia para TM1 de IBM había ampliado sus funcionalidades de creación y compartición de informes permitiendo que los usuarios de TM1 reporting pudieran descubrir que esta solución incorporaba también:
- Cognos Insight.
- Cognos Analysis para Excel.
- Scorecarding.
- Espacios de trabajo reservados para el uso con datos procedentes de TM1.
Hoy ya es posible llegar a un nivel mucho más elevado con TM1 Planning Analytics, que integra la analítica avanzada con las funcionalidades de planificación. Así, el usuario experimenta la automatización de los procesos más importantes:
- Forecasting.
- Presupuestación.
- Planificación.
Todo ello en modalidad de autoservicio, aplicada también a las capacidades analíticas. De esta manera, se logra liberar a IT de una carga de trabajo importante a la vez que, para el usuario de negocio se asegura un impulso al rendimiento, relacionado con la agilidad en los procesos y la accesibilidad a los datos.
Las opciones para satisfacer casi cualquier necesidad de información son más variadas que nunca antes, situando a los usuarios en la privilegiada posición que les permite aprovechar los avances en la solución implementada para hacer sus informes de forma más exhaustiva y cómoda que antes, desde un trabajo personalizable y eficiente.
Por su parte, la herramienta de reporting Cognos BI tiene en la visualización a su punto fuerte. La presentación de informes robustos se ve apoyada por gráficos de alta calidad que llevan los resultados a un nivel superior. Además, es posible beneficiarse de novedades como:
- La integración directa con Microsoft PowerPoint.
- La compartición de informes con grupos de usuarios.
- El acceso a datos procedentes de almacenes de datos o de otros sistemas de código que no están en TM1.
Para ver un ejemplo de solución integral de Analítica de negocio podemos ver el ejemplo del Grup Peralada, dónde Logicalis Spain ofreció coherencia a sus datos y agilidad y fiabilidad en el reporting.
Empoderar al usuario mediante una solución completa, que le aporte la perspectiva más real de cada situación, que le permita agilizar su trabajo, minimizar errores y condensar todo ese conocimiento en un formato gráfico para reducir la incertidumbre y apostar por la calidad.
Además, con la nueva actualización de Cognos Analytics, vemos que la fiabilidad de los datos es mayor, minimizando los riesgos y hace que los datos con los que trabajemos sean más fáciles de transformarse en información de valor.
Cognos BI vs TM1 Reporting: cuando es necesario elegir
Pese a las ventajas que ambas soluciones de IBM proporcionan al usuario, hay ocasiones en las que resulta necesario escoger entre una u otra. En estos casos, hay que tener en cuenta algunos aspectos, como:
- Entrada de datos: puede suceder que sea preciso reescribir los datos. Si el usuario tiene que introducir datos en una plantilla para un presupuesto o pronóstico, TM1 permite esta capacidad mientras que IBM Cognos no, al ser de sólo lectura.
- Presupuesto reducido: cuando no se puede optar por lo mejor, hay que conformarse con lo siguiente mejor. Si en la organización ya se cuenta con licencia de TM1 o BI hay que intentar sacar el máximo partido a los recursos disponibles. Cuando un usuario con licencia de BI, necesita presentar informes sobre los datos de TM1, hay que considerar la posibilidad de llevar a cabo una integración en tiempo real entre ambos, puesto que de esta forma se ahorra la licencia TM1.
- Necesidades de negocio: en el caso contrario, que se cuente con licencia TM1 y el usuario sólo tenga acceso a los datos que allí se contengan, pero le parezcan suficientes las opciones de reporting de esta herramienta y, además, no sea necesario recurrir a otras fuentes de datos, entonces se puede posponer la inversión en Cognos BI. Eso sí, teniendo en cuenta que no hay que esperar hasta el momento en que se necesite información más robusta o informes a partir de datos procedentes de otros orígenes, sino que habrá que estar pendientes de las necesidades de negocio para poder adelantarse a ellas.
- Cuestiones de integración: cuando se trata de TM1 y BI, el diseño de BI es muy importante. Para tomar las decisiones correctas hay que conocer las propias necesidades de información. Es posible que, si se toma TM1 como un mercado de datos, cada cubo de información tendrá que alimentarse de BI, por lo que, además de la funcionalidad, los principios de almacenamiento de datos deben ser considerados.
- Capacidades analíticas: TM1 es la opción idónea cuando se precisa crear modelos what if o se prevé que será necesario reescribir en los datos. Aunque, para llevar Analytics al siguiente nivel hay que considerar el incorporar Cognos BI, puesto que es la manera de optimizar el reporting con sus opciones de visualización y enriquecer sus resultados gracias a los cuadros de mando que incluyen datos de múltiples fuentes de datos. En el caso en que se quiera ir más allá y beneficiarse de capacidades analíticas avanzadas y aplicables a la presupuestación o la planificación, no cabría plantearse una opción distinta a TM1 Planning Analytics.
- Dimensiones: es cierto que el tamaño importa y, cuando se tiene pensado utilizar BI y TM1 juntos, hay que asegurarse de que el entorno está diseñado a la medida adecuada. Es necesario anticiparse a las necesidades, por ejemplo, en lo que respecta al servidor y la memoria, para poder lograr objetivos y evitar tener que resolver a posteriori problemas que podían haber sido previstos y resueltos a tiempo.
Cada organización debe decidir qué opción le conviene más, o si, al final, se optará por combinar ambas. De igual modo, las compañías que deseen ganar en agilidad, velocidad y visión deberán recurrir a la última versión de los productos de analítica avanzada de IBM, como TM1 planning analytics, que incluye la tecnología de computación cognitiva.
Es fundamental tener información suficiente, tanto acerca del negocio, como en lo que respecta a las diferentes soluciones y establecer prioridades para poder, llegado el momento de hacer la elección tecnológica, saber si se deben poner por delante las capacidades de presupestación y reporting, o si hay que empezar centrándose por analytics y la planificación.
¿Ya tienes claro cuál es tu caso? ¿TM1, Cognos BI o ambos? ¿Entra la computación cognitiva en tu estrategia de negocio con TM1 Planning Analytics?