El impacto de Internet de las Cosas (IdC) en el ámbito empresarial es aún difícilmente valorable, más allá de lo que algunos expertos vaticinan como una nueva revolución industrial solo comparable a la repercusión que tuvo la automatización y la división del trabajo en el siglo XIX.
Lo que sí es posible, ya en estos momentos, es evaluar algunas de las transformaciones que experimentará el ámbito de la gestión empresarial, especialmente en lo que a gobernanza de la información se refiere. Nuevas magnitudes de datos, apenas hoy imaginables y procedentes de un sinfín de fuentes de naturaleza distinta deberán ser albergadas, estructuradas, analizadas y gestionadas por herramientas mucho más potentes que las actuales, planteando así importantes retos para el desarrollo de nuevas soluciones business intelligence aunque también, evidentemente, se abrirá un universo prácticamente infinito de nuevas oportunidades.
Cualquier objeto, dispositivo o elemento imaginable será susceptible de convertirse en una fuente continua de nuevos datos e informaciones, con lo que las oportunidades de negocio y las posibilidades de optimizar las tareas de gestión en los ámbitos más diversos (como por supuesto la gestión de recursos humanos) se incrementarán de un modo exponencial.
Gestión de recursos humanos: las nuevas posibilidades que abre el IdC
Uno de los mayores retos que afronta hoy la gestión de recursos humanos es el aprovechamiento del talento y las habilidades de los miembros de la organización. En nuestros tiempos, en los que la gestión por competencias se impone como un modelo con importantes ventajas frente a otros tipos de gestión considerados ineficientes, ineficaces u obsoletos para hacer frente a las nuevas necesidades corporativas, disponer de herramientas que permitan detectar y sacar el máximo partido al talento de los equipos humanos deviene imprescindible para mejorar el nivel de competitividad de las compañías.
La inclusión de la gestión de recursos humanos en las operaciones estratégicas clave de la organización, sin duda hoy en día prioritario, requiere disponer de herramientas que permitan medir, monitorizar y evaluar el desempeño de miembros, equipos y cargos responsables en relación con los objetivos establecidos, en términos generales y en particular, adaptando cuando sea preciso funciones y tareas a capacidades, habilidades y talentos.
En un contexto como este, disponer de una tecnología capaz de aportar datos objetivos y detallados sobre procesos, tareas y operaciones, sobre la eficacia y la eficiencia de los equipos implicados en las mismas, en cualquier momento, desde cualquier lugar y en tiempo real representa una ventaja difícilmente renunciable. Y precisamente esta es una de las infinitas posibilidades que ofrece la irrupción de Internet de las Cosas en el ámbito de la gestión RRHH.
Por supuesto, disfrutar de estas y otras ventajas solo será posible contando con herramientas analíticas de última generación que, además de monitorizar y evaluar el desempeño presente y pasado, permitan anticipar posibles escenarios de futuro habilitando, de este modo, a los cargos gerentes y ejecutivos para tomar las medidas necesarias en pro del máximo aprovechamiento de las nuevas oportunidades que se presenten en este sentido.
Sobre ello, la guía Cuadro de Mando de analítica avanzada ofrece información amplia y detallada, permitiendo comprender el increíble alcance de las nuevas herramientas de analítica predictiva para la gestión empresarial en general, y la gestión de recursos humanos en particular.
Post relacionados: