Garantizar la calidad de los datos mediante la tecnología MDM

Publicado el 19/08/20 10:00

Una de las mayores preocupaciones para cualquier directivo de una organización actual, es -o debería ser- la calidad de los datos y su gestión, ya que el conocimiento integral de los clientes aporta valor y es un activo importantísimo de las empresas del cual dependen los resultados.

tecnología MDM

No disponer de datos de calidad provoca que las consultas estén llenas de dudas y que equivoquemos las decisiones estratégicas. En cambio, la información de calidad representa una fuente de conocimiento que permite a los directivos tomar las decisiones estratégicas más correctas.

Un tratamiento profesional y avanzado de los datos durante todo su ciclo de vida es, además, relevante para el cumplimiento de las normativas sobre seguridad de los datos personales como el GDPR.

El concepto de gestión de datos maestros (MDM) surge de esta necesidad de mantener y asegurar la consolidación e integridad de toda la información que maneja la empresa, ordenando, clasificando y ayudando en el diseño de una correcta estrategia de datos mediante la definición de procesos de normalización, aseguramiento de la calidad, reglas de negocio, etc. que nos faciliten todas estas tareas.

En esencia, se trata de gestionar la información crítica de la empresa en unos ficheros maestros que se utilicen como punto de referencia único para todos los sistemas, aplicaciones y departamentos de la organización. Solamente así podemos asegurar que los datos maestros son consistentes a lo largo de toda la empresa, aspecto que no solo demuestra la solidez corporativa, sino que además es clave para la supervivencia comercial.

Cada día vemos como más y más empresas ponen en marcha proyectos para la creación de un marco general de gestión de sus datos para garantizar que los datos que manejan sus empleados sean correctos y veraces. Disponer de la información sobre productos, servicios, canales de distribución o clientes que proporcionan unos datos limpios, coherentes y fidedignos, es la mejor estrategia para conseguir mayores beneficios, campañas comerciales exitosas y clientes satisfechos.

Disponer de datos de calidad, así como de algunas herramientas de Business Intelligence tradicional o Big Data, nos va a permitir relacionar unos registros con otros, obtener mayor y mejor información sobre clientes y controlar las relaciones de éstos con nuestra empresa.

Descargar ebook

 

Además, gracias a el manejo de datos maestros, vamos a encontrar la información realmente necesaria en cada momento, de una forma más rápida y efectiva. No en vano, el dato maestro, es un punto de referencia fiable, común para todos, completo e igual. El dato maestro se erige como el punto de referencia común para transitar hacia la estandarización de toda la información corporativa y poder ser tratado indistintamente por las distintas aplicaciones, arquitecturas y plataformas. Mediante una herramienta de gestión de datos maestros (MDM) puede manejar y representar estos datos maestros y aportar un modelo integral estándar que gestione los datos críticos para el desarrollo del negocio.

La tecnología MDM es pues la metodología que establece las bases de las infraestructuras IT del futuro, una herramienta que nos facilita las funciones analíticas con los datos de los clientes para mejorar las estrategias de negocio. En resumen, aporta una única versión de la verdad en la organización y la hace extensible a todos sus miembros, para que pueda ser compartida e intercambiada, con consecuencias positivas para el negocio.