La Gestión de datos maestros (MDM), clave para la supervivencia de los negocios actuales

Publicado el 12/08/20 10:00

Hoy en día, las organizaciones necesitamos más que nunca disponer del máximo de datos e información. Datos actualizados y consistentes en todos los departamentos. Asegurar la correcta gestión de los datos de forma que todos los miembros de una misma organización puedan disponer de ellos con la misma calidad, integridad y exactitud, representa dedicarle una gran cantidad de tiempo y recursos.

gestion-datos-maestros

En otras ocasiones, nos hemos referido a los datos como la energía que mueve la maquinaria de las empresas y organizaciones, el oro líquido que se extrae de nuestra relación con los clientes: la información sobre los productos y servicios que consumen, información sobre sus ciclos, su entorno... Datos que una vez ordenados y dotados de una gestión consolidada, nos permitirá generar mucho más valor y obtener de ellos el máximo rendimiento.

Planificar y disponer de una estudiada estrategia de gobernanza de datos, nos permitirá disponer de la información cualificada que necesitamos para mejorar nuestro negocio, abrir nuevas oportunidades, mejorar nuestros procesos haciéndolos más eficientes para obtener mejores resultados. Y no solo eso, sino que además necesitamos la seguridad que cumplimos con las rigurosas normativas que afectan al tratamiento y almacenaje de los datos personales, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Reducir el time-to-market, ganar efectividad y tener la capacidad de encontrar y manejar la información realmente valiosa en cada momento, depende de nuestra capacidad de controlar exhaustivamente todas las interacciones que nuestros clientes, especialmente los más valiosos, mantienen con nuestra organización. Para ello necesitamos garantizar la calidad de los datos y contar con herramientas de inteligencia de negocio tradicionales o Big Data que permitan encontrar relaciones entre la ingente cantidad de registros referidos a los clientes.

 ¿Qué es MDM?

MDM (acrónimo en inglés para la gestión de datos maestros) es una herramienta que nos facilita el tratamiento uniforme y la integración de los datos maestros o de referencia en un repositorio y que nos permitirá acceder a ellos para normalizarlos, unificarlos y actualizarlos, manteniendo así su fiabilidad y la eliminación de duplicados. Además, estas herramientas nos facilitan la tarea de presentación y comunicación de nuestros datos maestros a todos los departamentos de la compañía, sin comprometer las normativas de seguridad de la propia empresa o las regulaciones externas.

En definitiva, la herramienta de gestión de datos maestros (MDM) establece un modelo estandarizado para toda la información de la organización para que después todas las arquitecturas, plataformas y aplicaciones IT de la compañía pueda tratarla de forma eficiente.

En Logicalis disponemos de un equipo altamente cualificado que, con la tecnología IBM Master Data Management, puede ayudarle a desarrollar e implementar todo este proceso en varias fases:

  • Fase 1: Designar un responsable en la organización que coordinará con todos los equipos .de desarrollo la información necesaria en cada una de las aplicaciones seleccionadas previamente.
  • Fase 2: Determinar la información necesaria, los nombres de las tablas y las columnas de cada una de las aplicaciones donde se almacenan todos los datos de los clientes y suministrar además los datos de conectividad de las mismas.
  • Fase 3: Estimar el tiempo que llevará esta actividad, que variará entre los dos días para las aplicaciones más sencillas y las dos semanas para aquellas aplicaciones de mayor complejidad.
  • Fase 4: Verificar las instrucciones SQL y revisar su validez.
  • Fase 5: Configurar las conexiones a bases de datos de acuerdo a los entornos de desarrollo, pruebas y producción.
  • Fase 6: Crear ficheros delta e identificar posibles diferenciales entre cada uno de sus orígenes.

Actualmente se manejan millones de petabytes de información de todo tipo y procedencia, y ello nos obliga a disponer de un marco de información basado en un único tipo de registro al que llamamos “dato maestro” para poder realizar los análisis necesarios que nos permita establecer reglas de negocio de éxito.

Descargar ebook

 

Este marco de información nos permite disponer de una estrategia de gestión estándar de datos maestros, que se extienda a todas las plataformas y arquitecturas de la empresa, compartida entre todos sus miembros. Esta estrategia de gestión de los datos será la clave para que todos los empleados puedan acceder por vía de sistemas de autoservicio y dispongan de una visión unificada y fiable de la información, para su posterior análisis, representación gráfica y control de su vida útil.

Las organizaciones y negocios actuales, mediante la gestión de datos maestros (MDM), pueden disponer de la información de calidad sobre sus clientes, proveedores, empleados, productos o servicios que necesitan para su supervivencia comercial, más allá de demostrar su consistencia y solidez corporativa.