Las herramientas de inteligencia empresarial te permitirán acertar en tu toma de decisiones, porque se basan en el análisis de una gran cantidad de datos que sirven para hacer prediciones o diagnósticos en torno a una línea de negocio concreta o a la labor de un departamento. De hecho, el sector avanza a pasos de gigante, por eso ahora mismo hay muchas técnicas y servicios a disposición de las empresas interesadas en poner en marcha estrategias de inteligencia de negocio.
Una de las herramientas más valoradas por las grandes compañías es el cuadro de mando, una solución que permite la gestión completa de todas las actividades de la empresa, la fijación de objetivos y el avance paso a paso para conseguir las metas marcadas.
Como verás, se trata de una forma de trabajo muy rentable que se orienta a conseguir los mejores resultados en el menor espacio de tiempo y con el esfuerzo e implicación de toda la plantilla.
Cuadro de mando e inteligencia empresarial
Entendemos por business intelligence la capacidad de analizar los datos a nuestra disposición a la hora de tomar las decisiones que determinarán el futuro de la compañía, pero estos datos pueden provenir de diferentes campos. En ocasiones, las herramientas de inteligencia empresarial que pondremos en marcha se orientarán a hacer un seguimiento del comportamiento de los clientes o del mercado y otras veces servirán para medir el trabajo interno de la compañía.
El cuadro de mando pretende precisamente eso, utilizar el análisis de información propio de la inteligencia empresarial para hacer un diagnóstico de la rentabilidad de los procesos de la compañía. Para ello se generan una serie de objetivos, unos más generales y otros más específicos y se establecen una serie de indicadores que nos permitirán medir el progreso.
Ventajas de la puesta en marcha de un cuadro de mando en la estrategia de inteligencia empresarial
Vamos a hablar de los beneficios de esta clase de herramientas, que no solo tienen que ver con los resultados obtenidos en el análisis, sino también con la forma de trabajar de la empresa:
- Permite realizar un trabajo de definición de estrategias, que guiarán las labores de la compañía.
- Aglutina información relativa a varios departamentos, lo que lo convierte en una fuente de recursos muy valiosa no solo en el análisis actual, sino en un futuro.
- Permite visualizar el progreso de la estrategia, con opción de realizar informes, reportes o de combinar diferentes formas de análisis orientadas a diferentes tomas de decisiones.
- Crea un ambiente colaborativo entre departamentos y trabajadores, que encuentran en el cuadro de mando una herramienta rentable que sirve como guía de sus labores y permite a la directiva o los responsables del proyecto medir de una forma más clara sus éxitos.
El cuadro de mando es una parte fundamental de la inteligencia empresarial, y puede que una de las herramientas de este tipo más conocidas. Su éxito se debe a su valor añadido, que permite a las empresas gestionar toda su actividad de forma segura y utilizar los datos y reportes para mejorar sus procesos de negocio.
Post relacionados: