Ya no hay dudas: la Inteligencia Artificial está embebida cada vez más en los proyectos de innovación. Son más las empresas que se suman a la implantación de esta tecnología debido a la variedad de soluciones que ayudan en la optimización de procesos de gestión, innovación en productos y/o servicios, automatización del negocio y un sinfín más.
Photo by Aaron Burden on Unsplash
En este punto entendemos que la IA está presente en muchas de nuestras actividades diarias; en esta ocasión queremos comentar en detalle sus beneficios en el ámbito social, una vez que en Logicalis creemos que la tecnología debe crear puentes entre las personas y de esta forma contribuir, eficientemente, hacía un mundo mejor.
La IA como aliado en el ámbito social
A día de hoy, es posible toparnos con una variedad de proyectos que se han venido desarrollando en torno a la eficiencia de la gestión de los recursos naturales. En nuestro artículo “Las TIC que modernizan el sector agrícola”, comentábamos acerca de cómo las soluciones basadas en IA e IoT ayudan, por citar algunas, en el ahorro del agua por medio de activación de riegos en horas determinadas, el uso eficiente de fertilizantes, en factores externos como el clima (húmedad, temperatura) o en el nivel de los nutrientes de las plantaciones o productos.
Otro de los casos que salta a la vista es la optimización de los servicios que ofrecen las utilities en el área urbana. Uno de estos proyectos pioneros ha sido el de la empresa estadounidense, HiBot USA quien diseñó robots, para el año 2017, cuyo trabajo consistía en inspeccionar el estado del sistema de drenaje del agua. La problemática que dio origen a las máquinas, eran las 240.000 roturas que se presentaban al año en los principales canales de distribución de agua, estos sin contar con que muchas de estas tuberías tienen una antigüedad de 160 años, aproximadamente.
Los resultados que se han obtenido a través de la gestión de estos robots, es prever entre un 80-90% las roturas que se producen al año en Estados Unidos.
¿Cómo beneficia la IA al medio ambiente?
La preservación de los sistemas naturales de la Tierra también es otro de los contextos en los que interviene la IA de forma positiva; su participación puede ir desde la optimización de los suministros de agua, la salud de los océanos, o la calidad del agua dulce, entre otros.
Especialmente en este sector se ha originado el proyecto europeo SCOREwater, bajo un enfoque participativo y social, liderado por el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), el centro tecnológico Eurecat, el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), la empresa internacional s::can Iberia (fabricante de sensores) y el operador público municipal del agua: Barcelona Ciclo del agua (BCASA).
SCOREwater ya se ha puesto en marcha el pasado mes de mayo, a través de tres living labs: uno de ellos en España en la ciudad de Barcelona, otro en Gotemburgo (Suecia) y el tercero en Amersfoort (Holanda). Todos centrados en la contribución directa en la Transformación Digital del agua, a través de casos de estudio en el que se aplicará Big Data e IA para generar información sobre la personalidad de los barrios, tales como: hábitos de gestión de residuos en los hogares (aceites, grasas y toallitas húmedas) y hábitos de consumo de productos farmacéuticos (antibióticos).
Por supuesto, esta información se podrá obtener, además de la implantación de las tecnologías emergentes, de los análisis químicos y bioquímicos que se realicen en los caudales de las aguas residuales en el alcantarillado de la ciudad de Barcelona. Adicionalmente, con esta iniciativa se abre un abanico de proyectos, destacando sobre todo las campañas de concienciación ciudadana en el aprovechamiento de los recursos naturales, en mejoras de los hábitos de residuos en los hogares y de la salud; y en el mantenimiento preventivo de la gestión del alcantarillado, lo que permite optimizar los servicios suministrados a la sociedad y contribuir con la preservación del medio ambiente.