La gestión empresarial se ve enriquecida cuando cuenta con el soporte de buenas capacidades predictivas (herramientas y expertise). Predictive analytics no es sólo para grandes corporaciones sino que también reporta grandes beneficios cuando se aplica a la gestión empresarial de pequeñas y medianas organizaciones. No sólo eso, el bajo coste de las nuevas soluciones tecnológicas orientadas al procesamiento de big data ha conseguido ser un factor determinante a la hora de mover a muchos autónomos hacia esta nueva forma de administrar sus negocios, que se basa en la analítica y, desde la objetividad, logra mejorar su rentabilidad económica y financiera.
Créditos fotográficos: istock phototechno
Gestión empresarial mejorada: el tamaño no importa
El tamaño no importa, o sí, porque la gestión empresarial de una PYME no necesita lo mismo que la de un grupo de empresas o una compañía con presencia internacional. A la hora de iniciar un proyecto de predictive analytics, independientemente de la madurez tecnológica de la empresa y sin importar su experiencia anterior en la interacción con big data, hace falta tener en cuenta:
- Qué se quiere conocer: qué tipo de datos, qué calidad de información, qué conocimiento se desea adquirir gracias a la analítica predictiva en cualquiera de sus variantes.
- Cuánto se necesita conocer: es cierto que se dice que el saber no ocupa lugar pero, en tiempos de grandes datos, pese a que el coste de almacenamiento ha descendido considerablemente en los últimos años, y aunque cada vez son más las organizaciones que se pueden permitir el aspirar a esta visión que da predictive analytics; no hace falta contratar lo que no se va a usar. Al fin y al cabo, disponer de información o inteligencia empresarial significa contar con datos que serán procesados para el análisis y, aunque en términos de coste puede no resultar una gran diferencia, en lo que respecta a la velocidad y aspectos como el gobierno de los datos, merece la pena saber escoger.
Cuando una PYME o un autónomo tiene clara su estrategia y ha definido cuáles son sus necesidades en cuanto a datos y análisis, es momento de entrar en materia. De la misma forma que la selección de la herramienta o solución de software que se usará se considera un aspecto prioritario, la misma relevancia merece el factor humano.
Si bien son los sistemas los que se ocupan de recoger y mostrar la información que se requiere en cada consulta, es cuestión de talento el extraer la esencia de cada dato y transformarla en acción a través de una buena gestión empresarial.
Las decisiones todavía las tomamos los humanos y, a pesar de que las nuevas herramientas de predictive analytics están diseñadas para que el usuario de negocio sea capaz de llevar a cabo sus análisis y gestionar sus datos, en los primeros pasos de cualquier proyecto de big data analytics hace falta una presencia experta, que ayude a escoger los caminos más rentables, seguros y con mayor potencial de valor para el futuro del negocio.
Post relacionados: