La gestión empresarial de los negocios precisa de herramientas capaces de facilitar la integración necesaria entre las distintas áreas de la compañía. En este momento, en que la horizontalidad y descentralización son comunes a organizaciones de todos los sectores que, a través de la flexibilidad y adaptabilidad buscan optimizar su rapidez de respuesta; el riesgo está en perder conectividad entre los diferentes procesos.
Créditos fotográficos: istock RossHelen
Las consecuencias de la elaboración de un presupuesto sin la coordinación necesaria o del cálculo de una cotización que no se ajusta a lo que el cliente verdaderamente necesita puede suponer la mala imagen para el negocio o la pérdida de oportunidades reales de venta. Pero, ¿cómo evitar que esto suceda?
La gestión empresarial inteligente
Conocidas las necesidades de negocio, el siguiente paso a tomar es escoger una solución de software que permita mejorar las capacidades de la empresa para que ésta pueda explotar su potencial. Esta selección debe buscar principalmente la automatización de algunos procesos, para evitar errores humanos, como por ejemplo, en el proceso de ventas en línea. Su función debe ser apoyar a la gestión empresarial asociada a generación de ventas:
- Guiando a los clientes a través de las distintas opciones que se les presentan en la web corporativa.
- Configurando, citando y ordenando los procesos.
- Agilizando el mantenimiento de relaciones de productos, el establecimiento de reglas de configuración y mapeo de datos de cada producto.
- Mejorando la usabilidad de la página, al reducir los errores en cuanto a los productos presentados, contribuyendo así a una navegación más efectiva.
- Disminuyendo notablemente la necesidad de asistencia telefónica por parte de los usuarios.
IBM Sterling Configure, Price, Quote, trabajando de esta forma, impulsa al negocio a un modelo de gestión empresarial más efectivo que no sólo mejora la experiencia el cliente, sino que también extiende sus efectos positivos al usuario de negocio y los socios corporativos.
La gestión empresarial que propone IBM Sterling Configure, Price, Quote
Esta solución de IBM consigue también centralizar el sistema de precios, uno de los puntos débiles de muchas organizaciones. Lo logra mediante tres acciones:
- Reducir los costos en base a la eliminación de la ejecución manual de la fijación de precios, haciendo cumplir la consistencia de precios y la automatización de los cambios de precios.
- Permitir a los usuarios de negocios y administradores de precios facilitar el mantenimiento de los mismos.
- Simplificar el modelado de precios ya sea en base al cliente, a un segmento, región, según el tipo de contrato o su rentabilidad o, incluso, en base al análisis de los hábitos y costumbres de cada consumidor tipo.
Los beneficios de una gestión empresarial que cuenta con este tipo de soporte se notan en términos de eficiencia y control. Cuando los flujos de presupuestación y reporting se sistematizan, estas cualidades son comunes a cualquier operación:
- Eficiencia: evidente en lo referente al ahorro de tiempo que se consigue cuando todos los actores involucrados en un proceso de cotización logran alinear sus esfuerzos de forma sencilla, procediendo a la generación de presupuestos, su negociación y confirmación de forma sincronizada. Algo que, sólo es posible cuando se garantizan los niveles de comunicación, intercambio documental y colaboración adecuados.
- Control: el que se adquiere cuando se experimentan las condiciones óptimas de visibilidad a lo largo de todo el ciclo de decisión, cotización y venta.
Post relacionados:
- Ventajas del BI para operaciones de logística inversa
- La integración de datos como nueva propuesta de valor para la sanidad
- Toma de decisiones: ¡no más Excel!