En el último Mobile World Congress de Barcelona hemos podido observar los avances en el despliegue de la futura tecnología 5G. Miembros del Gobierno español adelantaron próximos avances en la gestión y planificación del espectro radioeléctrico, así como en las acciones destinadas a la ordenación, adjudicación y puesta a disposición de las frecuencias necesarias. Las múltiples e imaginativas ideas que se barajan a su alrededor muy pronto verán la luz y potenciarán muy diferentes aspectos de nuestra realidad.
La implantación de la tecnología 5G facilitará la prestación de servicios que requieran gran ancho de banda en movilidad e impulsará nuevas y potentes aplicaciones de Internet de las Cosas, vehículos conectados, transporte inteligente o digitalización de entornos rurales.
Sus cualidades, y la esperada "red de redes" que puede crear, brindarán capacidad y velocidad muy elevadas (hasta cien veces más rápido que cualquier servicio de banda ancha doméstico) y una latencia menor que nunca, además de forzar una evolución mayor por parte de los operadores de redes móviles.
La conectividad 5G revolucionará desde las retransmisiones deportivas hasta la forma de comunicarse y conducir. Su combinación de velocidad, reacción y alcance puede desarbolar cualquier prestación actual de nuestros móviles. El control de vehículos autónomos, drones, diferente instrumental y dispositivos de realidad virtual e internet de las cosas que proporcionará abrirá la puerta a múltiples usos y tareas.
Pero quizás su mayor aportación sea su imperceptible latencia, que en el futuro podría permitir a un cirujano intervenir sin tener que estar en el quirófano, con unas gafas de realidad virtual y un guante especial para controlar un brazo robótico que realice la operación a distancia. El guante tendrá motores de retroalimentación háptica que se activarán cuando se toque el órgano artificial, lo que dará la sensación de realidad necesaria.
Las compañías han dado en denominar esta idea la "internet de las destrezas", lo que significa que puedes usar tus habilidades a gran distancia y en tiempo real, con el uso de robótica y retroalimentación háptica.
Sin una conexión 5G en tiempo real, nada de esto sería posible. La retroalimentación en la cirugía es sólo un ejemplo de cómo la sensación de tocar funcionará en la red 5G. Con la retroalimentación háptica se podrá trasmitir la sensación táctil de la experiencia, lo que apoya la vista y el sonido de la experiencia de video.
Otras posibilidades de esta tecnología han podido vislumbrarse en el MWC18 de Barcelona en un vehículo real que se manejaba a 50 kilómetros de distancia de la Fira y, gracias al sistema de retroalimentación incorporado a la silla, se podía sentir cuando el vehículo pasaba por encima de un tope en la vía, o cuando chocaba con los conos que le colocaron a su alrededor.
Los vehículos autónomos son claramente otros de los beneficiados de la futura transmisión 5G, hasta el punto que algunos creen que no serían posibles sin ella. La reacción instantánea de la red y la ubicuidad de la cobertura significa que los vehículos podrán usar la tecnología 5G para comunicarse con otros vehículos y sensores, colocados en carreteras o por toda la ciudad, e interactuar con gasolineras o farolas de alumbrado público. Por tanto, no se trata solo de los vehículos, sino también de la configuración y diseño de las futuras ciudades.
De manera similar, la tecnología 5G liberará la verdadera capacidad de los drones, que podrán volar sobre una torre de perforación petrolera, con una cámara de video, y controlar con precisión a dónde se dirige la imagen en alta definición.
La realidad virtual se verá también favorecida con la tecnología 5G que puede mejorar la experiencia y permitirte chatear en tiempo real con streaming en tiempo real de mundos virtuales. No en vano, con 5G, las redes serán lo suficientemente avanzadas para ofrecer garantías de fiabilidad, tanto a los ciudadanos como a las organizaciones.
La aplicación más obvia de la tecnología 5G es en reemplazo del servicio tradicional de banda ancha en los hogares. Y será muy pronto. Compañías norteamericanas, como Verizon y AT&T ya están realizando pruebas en aquel país y muy pronto se comercializará el nuevo servicio.
Naturalmente, con el tiempo los teléfonos tendrán 5G y habrá dispositivos 5G para el sector turístico, que trasladen las indicaciones de un guía remoto, sin pasar por la red, o que proporcionen audioguías virtuales, en forma de app descargable en el teléfono, o aplicaciones muy sofisticadas de realidad aumentada y entornos turísticos virtuales
La digitalización del entorno rural con esta tecnología de altas prestaciones es otro de sus posibles usos futuros, aunque la escasa densidad de población en este entorno seguirá siendo su gran hándicap.
Lo cierto es que muy pronto veremos ejemplos de la aplicación de 5G en nuestro ámbito personal y profesional, que mejorarán nuestra calidad de interacción y darán soporte a un buen número de nuevas e innovadoras experiencias.