BI móvil: desmontando mitos

Publicado el 6/09/16 8:00

El BI móvil es casi un requisito para el autoservicio que, a su vez, es la expresión de la autonomía, uno de los valores en alza del cambio cultural que impone la Transformación Digital. Siguiendo la hoja de ruta de una digitalización de éxito, la inteligencia de negocio móvil debería ser una realidad en todos los departamentos de la empresa y, sin embargo, en la práctica no es así, ¿por qué?

BI_movil_mitos.jpg

Créditos fotográficos: istock NicoElNino

Descarga la Guía: Cloud BI, impulsar la analítica de negocio a través del Cloud 

Gran parte de la culpa de un avance ralentizado en esta faceta del proceso evolutivo de las organizaciones hoy día la tienen los mitos que se han creado alrededor de la BI móvil. ¿Qué hay de cierto en ellos? ¿Es algo verídico o pueden ignorarse por completo? Conocer la verdad nos hace libres para decidir y actuar. No hay tiempo que perder.

 

BI móvil, ¿sí o no?

Ni es verdad que la tecnología por sí misma puede solucionar todos los problemas de un negocio, ni existe algo de cierto en cualquier afirmación que sostenga la viabilidad de una iniciativa de BI (móvil o no) sin el apoyo y patrocinio necesario. Pero seguramente esto estaba claro ya.

Lo que no es tan fácil de ver es que el BI móvil implica cambios, como los relacionados con:

  • Planteamiento de procesos, estructura interna y cultura organizacional: no se puede tratar de integrar una experiencia usuaria a este nivel en un marco de trabajo tradicional. Sería un parche, una solución temporal con poca (o ninguna) vocación de futuro. Para conseguir la robustez necesaria es preciso redefinir enfoques y eso forma parte de la transformación del modelo de negocio.
  • Tecnología: en la misma línea, el desarrollo de aplicaciones para determinado grupo de usuarios no dará nunca el fruto esperado si su diseño no está alineado con una estrategia tecnológica global, a nivel de organización. BI móvil es sinónimo de integración, de sincronización y eso sólo se consigue cuando todas las fuerzas avanzan en la misma dirección y como un ente único.

Además, existen mitos sobre BI móvil que afectan a los destinatarios /usuarios de este tipo de tecnología. Este tipo de leyendas afectan a los responsable de la toma de decisiones que, antes de dar el paso y lanzarse a experimentar las ventajas de la inteligencia de negocio asociada a la movilidad, se plantean cuestiones como:

  • ¿Qué compañías se benefician más de este tipo de proyectos?
  • ¿Qué industrias deberían plantearse antes su implementación?
  • ¿Qué perfil de usuario es el destinado a explotar el BI móvil?

La respuesta es: TOD@S. Y hacerse este tipo de preguntas sólo contribuye a procrastinar y no terminar de decidirse por el cambio a mejor.

Desde el área de marketing a la fuerza de ventas, ejemplos de los beneficios del BI móvil son recurrentes dentro de las organizaciones, que empoderan a sus usuarios de esta forma. Lo mismo sucede con el perfil. Las herramientas de última generación, como el tipo de aplicaciones móviles que se barajan al plantearse una estrategia de este tipo, no son soluciones reservadas para los profesionales con mayor conocimiento técnico.

De hecho, las nuevas interfaces son extremadamente user friendly y, no sólo son sencillas de manejar, configurar y personalizar, sino que aseguran curvas de aprendizaje mínimas, para un impacto muy reducido en las operaciones, que desde el primer momento tras el despliegue pueden llevarse a cabo en base al nuevo enfoque.

Tampoco cabe plantearse si se está en el sector adecuado para dar el paso. Las telecomunicaciones y la industria de la tecnología van por delante en todo lo que se refiere a avances y su implementación pero ello no implica que otros sectores no puedan alcanzar niveles de beneficios iguales o superiores. Es el caso de retail, logística, seguros, banca o la industria del cuidado de la salud.

 

Mitos y leyendas sobre BI móvil

Entre los mitos de BI móvil más arraigados y que conviene desterrar, se encuentran los siguientes:

  1. Si está en modo autoservicio, es bueno: tampoco hay que perder criterio ni confundir términos, El self-service no garantiza la calidad, la integración ni el gobierno, y son aspectos esenciales para la inteligencia empresarial.
  2. La gobernabilidad se puede ver afectada por el BI móvil: al revés, pese a suponer un desafío, una vez afrontado el gobierno de los datos queda reforzado.
  3. El BI móvil basta para controlar el progreso del negocio: no tienen nada que ver una cosa con la otra. Pese a que las herramientas de business intelligence móvil permiten consultar métricas en cualquier parte y en todo momento, hacen falta los KPIs de donde se recogen, que deben ser definidos y es muy recomendable contar también con un cuadro de mando, desde el que monitorizar su evolución.
  4. El BI móvil ha llegado para sustituir a la analítica avanzada: el BI se nutre de advanced analytics, por lo que es importante aclarar que ambos son complementarios, en ningún caso intercambiables.
  5. Sólo los científicos de datos y analistas BI están capacitados para extraer todo el valor de la movilidad: muy al contrario, son precisamente los usuarios de negocio con perfiles menos técnicos quienes más se benefician de esta cercanía con los datos, la que garantizan las condiciones móviles de interacción cuando se dispone de las herramientas adecuadas.
  6. Es difícil justificar el ROI del BI móvil: en la práctica, no sólo es sencillo de demostrar, basta con atender a las cifras de resultados de ventas y marketing; sino que, además, es la única forma de agilizar la innovación, la única vía de generación de ingresos sostenibles para el negocio y un área donde la inversión se termina recuperando de muchas formas diferentes.

New Call-to-action