¿Cómo moverte por una ciudad que no conoces del todo bien? ¿A qué elementos puedes recurrir para aprovechar al máximo tus días de vacaciones? Viajar hoy día no tiene nada que ver con el concepto de escapadas de hace unos años y Big Data turismo es uno de los responsables de un cambio radical en la experiencia del viajero.
Créditos fotográficos: AntonioGuillem
La huella digital del turista y las posibilidades de Big Data analytics
La posibilidad de seguir las huellas digitales de los turistas para poder comprender mejor sus gustos y preferencias y ofrecerles un servicio personalizado y de alta calidad es sólo una aportación más al mar de posibilidades de Big Data turismo. ¿Tienes idea de las ventajas que supone el poder conocer la experiencia del cliente en el mismo momento en que tiene lugar gracias a las aplicaciones móviles?
El SEO móvil para destinos turísticos es una de las prioridades en el campo Big Data turismo. La razón de su importancia radica en que los viajeros dejan tablets y ordenadores en casa, acompañándose tan solo de sus dispositivos móviles para el viaje. De éstos no se separan y hallan en internet fuente inagotable de inspiración para seleccionar lo más apetecible de la oferta de ocio que pueden encontrar navegando por la red.
Contenidos y compatibilidad deben ser aspectos a tener muy en cuenta al diseñar las estrategias online de restaurantes, establecimientos físicos destinados a la venta, grandes superficies comerciales, hoteles, parques de atracciones, parques temáticos, cines, exposiciones, museos, etc.
Cuando este tipo de variables se tienen en cuenta y, además, se combinan con la geolocalización, el resultado es una experiencia de viaje mucho más personalizada y rica para el turista. Big Data turismo, mediante la generación de valor, consigue que el viajero se sienta a gusto, se reafirme en su elección y recomiende y/ o piense en repetir la escapada.
Pero ésta no es la única posibilidad que existe a la hora de explotar Big Data turismo. Tal y como pone de manifiesto un reciente informe de Invattur, entre las tendencias tecnológicas para el turismo que más fuerza han tenido este año destacan:
- Big Data - Open Data
- Marketing digital
- Entorno móvil
- Realidad virtual
- IoT
- Trans-comercialización
- Procesamiento de lenguaje natural
- Gamificación
- Sistemas de personalización
- Impresión 2D / 3D
Se trata de un mundo de posibilidades abiertas al viajero que busca, desde unos días de relax a una experiencia de aventura; desde un recorrido histórico por el casco antiguo de una ciudad a una jornada de shopping intensiva.
También el viajero de negocios necesita conocer qué hacer en el destino en las horas libres tras su jornada de trabajo, dónde comer o dónde invitar a sus clientes, qué rutas son las más rápidas para llegar a las direcciones que necesita visitar o cuáles son las posibilidades, frecuencia y precio de los diferentes medios de transporte a su alcance en una ciudad que todavía le resulta desconocida... aunque no por mucho tiempo.
Big Data turismo en Barcelona
Un buen ejemplo es el caso de la interacción entre el viajero y la ciudad de Barcelona, que ya es una realidad, producto de la materialización del concepto de Big Data turismo en una iniciativa: Smart Cities.
En la Ciudad Condal, el impacto de los grandes datos se nota en detalles que hacen diferente este destino de otros, como:
- Barcelona Wi_FI: servicio de conexión a internet gratuito existente en 462 puntos distintos, que demuestra que Business Intelligence Barcelona no conoce los límites.
- Barcelona Contactless: la virtualización de la ciudad conseguida a través de etiquetas NFC o QR repartidas por el mobiliario urbano cuya lectura a través del móvil permite conocer información de la zona o las actividades en proceso cerca del punto donde se encuentra el usuario.
- Bicing: con su app, que informa de las bicicletas disponibles en cada estación.
- Smartquesina: paradas de autobuses interactivas.
- City OS: plataforma tecnológica de soluciones y servicios.
Según recogen en un reciente informe de Thinktur.org, las características que definen a una ciudad inteligente tienen que ver con:
- Competitividad: la capacidad de transformarse consigue que estas urbes sean las preferidas por muchas empresas para ofrecer una mejor imagen estableciendo allí sus sedes. Esto no sólo garantiza una mayor variedad de servicios al turista sino que, para los propios ciudadanos supone la flexibilización del mercado de trabajo, entre otras ventajas.
- Participación: hoy día, las personas buscan la transparencia. Lo hacen como compradores, exigiéndolo de sus marcas; como empleados, solicitándolo a sus empresas y, por supuesto, también como ciudadanos, prefiriéndolo para las ciudades donde habitan. Esta característica consigue que, mediante la participación de todas las personas que así lo deseen en la toma de decisiones, se logre impulsar la mejora de los servicios públicos y sociales. Como turista se nota la diferencia con otros lugares por la apertura, la felicidad y el interés por hacer las cosas bien y seguir creciendo.
- Recursos naturales: con la sostenibilidad como valor en alza, las smart cities reducen sus niveles de contaminación, trabajan por garantizar la protección ambiental y abogan por una gestión sostenible de los recursos. Este planteamiento puede marcar la diferencia en la elección de un viajero, que rechace un destino en favor de otro más limpio y acorde con sus valores.
- Capital humano y social: la mentalidad abierta y la pluralidad étnica y social son signos de un buen lugar para vivir y también para visitar. Big Data turismo permite que las Smart Cities avancen hacia este modelo de futuro.
- Transporte y movilidad: la aplicación a Big Data turismo de todo lo que tiene que ver con la accesibilidad y la innovación en infraestructuras y medios de transporte consigue que los viajeros no se lo piensen a la hora de repetir su experiencia en una ciudad pero también logra atraer a segmentos distintos de turistas que, debido a sus características especiales, van en busca de destinos sin barreras.
- Calidad de vida: todos los atributos de las Smart Cities terminan incidiendo en este aspecto. salud, seguridad, infraestructuras, cohesión social... además de inteligentes, se trata de ciudades amables donde resulta agradable pasear, visitar monumentos o hacer un recorrido de compras; algunas de las actividades que de forma más habitual practican los turistas en sus escapadas.
¿Ya sabes cómo vas a incorporar las posibilidades de Big Data en turismo a tu estrategia de negocio?
Para darle un fuerte impulso, desde Lantares te recomendamos las herramientas y softwares de IBM, con las que podrás tener una gran visibilidad de todos tus datos así como tratarlos de forma eficaz. En especial, te recomendamos el Big Data Integration Platform, la plataforma de integración de datos de IBM líder en el mercado que permite comprender, depurar, transformar y ofrecer información fiable a las iniciativas empresariales.