Con la constante preocupación por hallar soluciones innovadoras que mejoren y optimicen la analítica de negocio, la apuesta por herramientas Business Analytics basadas en el cloud se nos presenta como una propuesta de valor de gran alcance, con enormes posibilidades para el aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio y, al mismo tiempo, como una propuesta disruptiva que, según los expertos, cambiará radicalmente el panorama actual en lo que a analítica de datos se refiere.
Analítica de negocio en el cloud como nueva propuesta de valor
No cabe duda del papel que han desempeñado las herramientas de análisis en la transformación radical que ha experimentado la escena corporativa y la operativa de negocios en los últimos años, un papel que ha trascendido (como hemos comentado en otras ocasiones) las lindes de lo estrictamente empresarial para adentrarse en terrenos como la educación, los deportes, la sanidad, la investigación científica o las administraciones públicas. Sin embargo, lejos de haber alcanzado su techo, al desarrollo de soluciones Business Analytics todavía le queda mucho recorrido por delante.
Las necesidades de las compañías cambian y evolucionan con el tiempo, especialmente en contextos como el actual, fuertemente determinado por los continuos logros y avances en materia tecnológica. Unos avances que, trayendo consigo nuevos retos, fuerzan a hallar soluciones ajustadas a las nuevas necesidades corporativas, entre las cuales las soluciones basadas en el cloud se perfilan como propuestas de gran valor.
Los motivos para la adopción de herramientas de análisis de negocio basadas en la nube son varios y distintos, pero se pueden resumir básicamente en los siguientes:
-
Movilidad: la revolución de las tecnologías móviles (dispositivos, aplicaciones...) ha permitido alcanzar un alto nivel de conectividad en todos los aspectos y sentidos imaginables, propiciando un escenario en el que, además de facilitar que operaciones y actividades corporativas del más distinto calado se puedan realizar desde cualquier momento y en cualquier lugar, han obligado a disponer de las herramientas necesarias para superar las limitaciones que suponía acceder a bases de datos alojadas en equipos físicos, a trascender las infraestructuras tradicionales de la empresa con nuevas soluciones analíticas, como las herramientas de análisis basadas en la nube.
-
Multicanalidad: la proliferación de distintos canales de comunicación entre empresas y clientes o consumidores ha impuesto nuevas reglas a la hora de operar con herramientas analíticas: la inmediatez, la agilidad y la prontitud en la toma de decisiones, o la oferta de soluciones ajustadas a las necesidades cambiantes del mercado son algunos de los nuevos parámetros a considerar a la hora de dotarse de herramientas eficaces para la analítica de negocio. En este sentido, las operaciones analíticas basadas en el cloud ofrecen la inmediatez, la agilidad y la prontitud exigibles.
-
Hiperdigitalización: la actual hiperdigitalización de los negocios (como de multitud de facetas) es hoy un hecho innegable. Con ella, la aportación de nuevos datos e informaciones a las bases de datos corporativas crece exponencialmente día a día. Por ello, se impone el contar con herramientas capaces de gestionar enormes flujos de datos procedentes de un número de fuentes en constante crecimiento, algo que las herramientas de análisis basadas en la nube pueden gestionar y manejar de un modo sencillo, cómodo y accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Post relacionados: