Los sistemas de análisis y gestión de datos, como cualquier tecnología, evoluciona al compás en que aparecen nuevas necesidades y se diseñan soluciones más eficientes y efectivas.
Hasta hace poco, los intereses de la industria TI estaban encaminados a ofrecer respuestas a la altura de las necesidades surgidas bajo el paraguas del Big Data: sistemas y herramientas capaces de gestionar y analizar datos acumulados a gran velocidad, con una variedad y un volumen crecientes a ritmo exponencial.
Sin embargo, la etapa de valorización de los datos por sí mismos parece superada. Las organizaciones han interiorizado la importancia de sus datos, de poseer una sólida estrategia de gestión y análisis de los mismos, y hoy el interés por el volumen y la variedad cede progresivamente el protagonismo a la calidad y la seguridad.
Calidad y seguridad: protagonistas en las estrategias de gestión de datos corporativos
Para entender la importancia que están cobrando la calidad y la seguridad en las estrategias de gestión de datos, repasemos algunas de las principales tendencias que los últimos meses se han encargado de corroborar, y que nos servirán para entender mejor el porqué de este protagonismo:
- La analítica de datos sigue siendo preponderante en la gestión de la información y la generación de conocimiento. La toma institntiva de decisiones en el sí de las organizaciones, profundamente limitada para el aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio y la toma de ventaja frente a la competencia, y fuertemente condicionada por los riesgos que comporta, forma parte de un pasado cada vez más lejano. No es extraño que, siendo los datos uno de los principales activos de las organizaciones, estas apuesten por incrementar su seguridad.
- Ante el incesante incremento de los datos disponibles, la variedad de las fuentes de origen y la importancia de los mismos para la toma de decisiones, velar por su calidad ha devenido un asunto de alta prioridad para las organizaciones, incluso por delante de la cantidad.
- Las nuevas tecnologías y sistemas, como Internet de las Cosas (IdC) —que algunos expertos no dudan en vaticinar que comportará la 3º Revolución Industrial—, incrementarán exponencialmente los datos vertidos en las datawarehouses, por lo que implementar medidas de seguridad y mecanismos para assegurar un mínimo nivel de calidad es, ya hoy, una cuestión de alta prioridad.
Por todo ello, podemos adelantar que la importancia que están adquiriendo la calidad y la seguridad en las estrategias de gestión de datos las situará entre las primeras necesidades y demandas corporativas, demandas que la industria BI deberá ser capaz de afrontar con la máxima eficacia y eficiencia en un futuro muy cercano. De hecho, ya son cuestiones que algunas de las soluciones Business Intelligence más actualizadas ya consideran con la gravedad y la prioridad que hoy se les exige.
Sin embargo, no todo lo necesario para abordar estos nuevos retos es responsabilidad de la tecnología: también se requiere un esfuerzo corporativo para adaptar la estrategia de gestión de datos de las organizaciones a los nuevos condicionantes impuestos por los requisitos de seguridad y calidad. Sobre este assumpte, recomendamos una vez más la guía 10 claves para definir tu estrategia corporativa de gestión de datos, un recurso completamente gratuito donde, entre otras cuestiones relacionadas, se exponen las bases para diseñar una estrategia de gestión de datos corporativos a la altura de las circunstancias.
Post relacionados: