La movilidad aplicada al acceso a la información y análisis de datos propios de BI facilita una mejor toma de decisiones en un tiempo menor, lo que se traduce en procesos más eficaces y una productividad más alta gracias a la capacidad para acceder a la información desde lugar en cualquier momento. Para incorporar una solución de Mobile Intelligence y sacar partido competitivo de un análisis estratégico más completo y fiable, es recomendable:
- Ejecutar un plan de pruebas: realizar un test en base a scripts para comprender mejor al usuario y sus necesidades y escoger la tecnología más adecuada. Comprobar si son correctas las prestaciones funcionales (conceptos de negocio, métricas y KPIs, relaciones jerárquicas, navegabilidad, visualización) y las prestaciones técnicas (reporting y dashboarding, transacciones, multimedia). Entregar los Test Log (documento de incidencias) y UAT (user acceptance testing).
- Identificar a los usuarios y beneficiarios: conocer a quién va dirigida la estrategia, quiénes son los principales beneficiarios, comprender los procesos informacionales para identificar a los usuarios. Éstos se perfilan según la fuerza de ventas, el trabajo de campo o el estatus ejecutivo. Reconocer las necesidades de cada usuario para determinar la tecnología a implantar, así como sus prestaciones y sus costes.
- Aplicar seguridad en la solución: restringir el acceso a nivel de datos, de modelos y de objetos. Prevenir posibles filtraciones, establecer límites que no dependan del dispositivo móvil para que la administración de la seguridad de los datos sea única para toda la plataforma. Preservar la imagen de la empresa y su proyección exterior, ampararse ante los factores legales, proceder con buenas prácticas. Evitar la brecha de seguridad y garantizar la integridad de la información
- Mitigar los riesgos de la estrategia: es necesario considerarlos desde la etapa de definición. Salvar los posibles riesgos es mayor garantía de acercarse al éxito en la implantación de la solución. Los más frecuentes son el propio desconocimiento de las capacidades de la plataforma, la elección de la tecnología más adecuada, las expectativas del usuario, la disponibilidad y la calidad de los datos, la falta de un líder que crea en el proycto, la falta de implicación de los usuarios o no gestionar el cambio de forma a decuada.
- Tomar como referencia los factores de éxito que determinan una estrategia: la buena gestión de los factores de riesgo pueden revertirlos hasta convertirlos en factores de éxito. Una buena gestión del cambio, la usabilidad de la solución, los resultados a nivel de reducción de costes y de optimización de procesos. Son indicadores de resultado positivo en la implantación la posibilidad de consultar datos desde cualquier lugar en cualquier momento, alertas sobre desviaciones, enlaces con los objetivos, monitorización personalizada de KPIs, multi idioma, filtros de datos para acelerar la navegación, mapas que incorporen GPS, una buena elección de los indicadores (eficiencia, calidad, valores económicos, históricos, en tiempo real, predictivos, de simulación...)
Post relacionados:
- Mobile business intelligence y 4 tendencias más en BI para el 2014
- Qué beneficios ofrece un consultor de Business Intelligence (BI)
- Todo lo que debes saber sobre mobilidad