En el desarrollo de negocio de una empresa, hay decisiones que tienen que ser valoradas para decidir si van a ofrecer o no la mejor rentabilidad. Esto sucede en todos los departamentos, y también a nivel general dentro de la propia directiva, por eso es importante trabajar solamente con propouestas de valor que encajen en la búsqueda de los objetivos propuestos y que además sobresalgan entre las otras.
¿Qué es una propuesta de valor?
De todas las posibles decisiones que se van a valorar por parte de la empresa, las de más importancia son las que tienen una mayor probabilidad de éxito. Por eso, a la hora de elaborar propuestas hay que intentar trabajarlas lo máximo posible para que la elegida sea la de más valor.
Una propuesta de valor, por tanto, es aquella que tiene más opciones de resultar satisfactoria, es decir, la que aporta un mayor interés para la directiva o departamento que la debe valorar, y para ello debe reunir una serie de requisitos. En este post trataremos de darte consejos sobre cómo trabajar una propuesta que añada valor al objetivo concreto.
¿Cómo elaborar una propuesta con importancia?
Créditos fotográficos iStock
El proceso de toma de decisiones es largo y en ocasiones complicado. Primero, hay que intentar establecer los objetivos que se quieren conseguir. Esto es relativamente sencillo, pero el proceso se complica cuando hay que intentar establecer la línea a trabajar para conseguirlo. Las empresas han utilizado durante años su bagaje y han sacado información de otras operaciones para entender cuál sería la mejor estrategia a poner en marcha. Pero no basta con “dejarse guiar” por el instinto, ya que a la hora de decidir lo que es mejor para la empresa o para el departamento hay que tener en cuenta datos reales y de confianza para no fallar nunca.
Es importante entender que cada empresa genera uno u otro tipo de información y que además necesitará diferentes tipos de datos para conseguir el mejor resultado, por eso los sistemas basados en la inteligencia de negocio son herramientas tan útiles para lograr propuestas de valor.
¿Cómo funciona una herramienta de BI a la hora de aportar valor?
En el mercado existen diferentes programas a disposición de las empresas que permiten un análisis, gestión y almacenamiento de datos según sus necesidades. Su ventaja es precisamente que pueden trabajar en cualquiera de los campos de desarrollo de negocio, por eso son capaces de adaptarse a cualquier compañía. Su labor consiste en poner a disposición del usuario, ya sea el director de un departamento, un trabajador o el propio gerente de la empresa información muy útil que antes estaba desperdigada o que por su forma no se podía usar en la toma de decisiones. Combinando datos a través de cruces y emitiendo informes y reportes de actividad, esa persona podrá ver, en un solo dashboard o interfaz, una gran cantidad de datos muy valiosos que lo apoyarán en su toma de decisiones.
Por supuesto, al estar apoyada por toda esta información, todas las propuestas de actividad realizadas a través de una herramienta de inteligencia de negocio adquieren una mayor importancia y se convierten en la alternativa más eficaz a la hora de mejorar o dar un giro a determinados procesos, y todo ello porque están basadas en diferentes variables que las hacen tan valiosas.
Post relacionados:
- Minería de datos: un servicio cada vez más necesario
- Tendencias de business intelligence para 2016
- Tendencias de social media analytics en 2016