Cómo la visualización de datos puede mejorar la experiencia del cliente

Publicado el 21/08/15 8:00

Para cualquier modelo de negocio, la experiencia del cliente deviene un punto crítico en la consideración de su cadena de valor. Mejorar la experiencia del consumidor equivale, en la mayoría de los casos, a obtener un grado mayor de satisfacción y, consiguientemente, mejorar la imagen de la compañía y aventajar a la posible competencia contando con el cliente como aliado.

Pero forjar esta alianza no es sencillo en absoluto. Requiere considerar múltiples factores y tener en cuenta multitud de aspectos de la relación con el consumidor para mejorar su experiencia. Algo en lo que, sin duda alguna, las herramientas de análisis y, muy especialmente, de visualización de datos pueden ayudar enormemente.

visualizacin_de_datos-1

Descarga el Ebook gratis: Visualización de datos

Análisis y visualización de datos para aportar un plus de valor

La oferta básica y tradicional de bienes y servicios de cualquier compañía deviene cada vez más insuficiente para paliar las necesidades y cumplir con las expectativas del mercado, de consumidores que exigen una oferta y una atención personalizada, y servicios o productos que complementen su demanda incluso antes de que esta se materialice.

Evidentemente, para ello es necesario conocer con antelación sus gustos, sus hábitos de consumo, sus preferencias y necesidades, algo que solo se consigue contando con potentes herramientas de análisis de datos que permitan realizar distintos tipos de consultas, desde cualquier lugar y en cualquier momento, contando con datos actualizados y en tiempo real.

Si nos ponemos en la piel de cualquier agente comercial o miembro de un equipo de ventas, entenderemos hasta qué punto es importante contar con herramientas analíticas que ofrezcan una respuesta rápida, flexible y ajustada a las distintas peticiones de información que se puedan realizar con el objeto de brindar una oferta más ajustada a las necesidades de cada cliente. Pero no solo eso: también comprenderemos lo fundamental de disponer de instrumentos que faciliten una rápida comprensión de los datos mostrados, es decir, herramientas de visualización que traduzcan en conocimiento relevante la información aportada por los datos.

Resulta hasta cierto punto paradójico el hecho de que, a pesar de ser una cuestión con una importancia ampliamente reconocida como clave para mejorar la experiencia del cliente, la incorporación de herramientas de visualización de datos al equipamiento tecnológico con el que cuenta la fuerza de ventas de la mayoría de las organizaciones empresariales todavía se halle en un momento de expansión tan incipiente. Es cierto que cada vez más compañías invierten en herramientas de analítica avanzada y visualización de datos para mejorar, entre otros aspectos, la experiencia de sus clientes, pero todavía siguen representando una minoría las preparadas adecuadamente para ello.

Una oportunidad, sin duda, de apostar en este sentido para tomar ventaja frente a la competencia, transformar el paradigma tecnológico en el que se encuadra el negocio y darle un impulso renovado que garantice el éxito de las operaciones y las estrategias comerciales que se desarrollen, a la vez que permita disfrutar de un rápido retorno de la inversión realizada.

Para complementar la información expuesta aquí y profundizar en la importancia de las herramientas de visualización de datos, recomendamos la guía Visualización de datos, un recurso completamente gratuito disponible en la sección de ebooks de este blog.

 

Post relacionados:

 

Recursos sobre Business Intelligence y Gestión de la Información