Según un estudio realizado por la empresa española Paradigma, una de cada cinco empresas de nuestro país no ha llegado a poner en marcha proyectos de big data a causa del desconocimiento de las implicaciones legales del uso de datos personales. Este tipo de asesoramiento es muy importante para el cliente, que debe conocer todos los factores antes de desarrollar una estrategia de este tipo.
Aún así, el crecimiento de este sector se disparará durante este año. El de los seguros, los bancos, las finanzas y los medios de comunicación serán los sectores con mayor crecimiento en este sentido, con una estimación de un 26% durante el 2016, a pesar de las dudas sobre la protección de datos.
Para evitar estos miedos, es importante que las empresas cuenten con proveedores que les asesoren sobre las cuestiones de protección de datos que necesitan conocer. Muchos servicios de big data respetan los requisitos de este tipo para la utilización de información. Así, es importante apostar por herramientas que están diseñadas para respetar y cumplir estos requisitos legales y que pueden usarse sin temor a incumplir la normativa.
Créditos fotográficos iStock
A pesar de que muchas empresas tienen dudas a la hora de poner en marcha proyectos de big data, sigue siendo un sector con muchas ventajas para grandes y pequeñas compañías. El análisis de datos a gran escala permite estudiar a la perfección la información interna de la empresa y también la que genera el mercado y utilizarla en la toma de decisiones. De hecho, es una forma muy rentable de iniciar nuevos procesos de negocio basándose en la experiencia y en otras estrategias utilizadas con anterioridad, y también en el comportamiento del mercado y de los consumidores.
Con estos datos se pueden diseñar predicciones que ayudarán a las empresas a entender qué es lo que va a pasar en un futuro más o menos cercano y tomar las precauciones necesarias para aprovechar la coyuntura al máximo. Aquellas empresas que apuestan por soluciones de big data son sin duda las que logran más éxito en su modelo de negocio, ya que las acciones que ponen en marcha están basadas en decisiones reales y analizadas al detalle.
Con todas estas ventajas, los miedos y dudas se disipan, sobre todo al contar con el apoyo de una empresa proveedora líder en el sector que conozca de primera mano las limitaciones legales y que sepa respetarlas sin restar valor a la experiencia del usuario. Por eso, a la hora de elegir una u otra compañía es importante exigir requisitos como estos y asegurarse de que el software ofrecido cumple con la normativa necesaria para que la empresa no tenga ningún problema en el desarrollo de su actividad.
A pesar de estas dudas, el sector del big data seguirá creciendo durante los próximos años. De hecho, durante este 2016 se espera una mejora de las previsiones de más de un 20% en determinados sectores, en parte propiciada por una democratización de estos servicios y una especialización de las empresas proveedoras, que son cada vez más capaces de ofrecer soluciones personalizadas y que mejoren al máximo los procesos de negocio de sus clientes.
Post relacionados:
- Tendencias de social media analytics en 2016
- Small data, el big data para pymes
- Así deberían usar la analítica las empresas