En Lantares, sabemos que los datos de calidad son la clave del éxito en los negocios. Lograr el nivel de data quality deseado, mantenerlo y preservarlo son cuestiones que marcan la diferencia entre empresas pero ¿sabes en qué punto se encuentra la tuya? ¿Conoces el estado de la calidad de los datos en tu negocio?
La calidad de los datos ha de trabajarse desde la base de cualquier proyecto, conformando iniciativas con entidad propia que garanticen que la consistencia, integridad, exactitud, actualización y completitud de los datos son una realidad. Son muchas las acciones empresariales que necesitan apoyarse en ella:
-
Migraciones a un nuevo sistema.
-
Almacenamiento de datos o gestión de los data warehouse.
-
Sistemas de inteligencia de negocio.
Estos tres ejemplos ilustran a la perfección la criticidad de este atributo del dato, que resulta imprescindible para poder trabajar teniendo la certeza de que se hace en las condiciones adecuadas, que no son otras que las que aseguran:
-
La inexistencia de duplicidades.
-
La estandarización de los datos.
-
La unicidad de cada dato.
-
La disponibilidad de conjuntos de datos correctos.
Créditos fotográficos: istock violetkaipa
Cómo trabaja Lantares la calidad de los datos
La experiencia ha guiado a Lantares en el desarrollo de un método muy efectivo para garantizar que se alcanzan los niveles de calidad de datos deseados en la organización. Su trabajo se lleva a cabo de la siguiente forma:
1. Fase de análisis y auditoría de los datos a tratar: en este estadio inicial se hace una primera toma de contacto con los problemas y necesidades de la empresa, se detectan sus fortalezas y se identifican los puntos débiles, que se clasifican atendiendo a su prioridad, influencia en otras áreas y carácter crítico.
2. Definición de las reglas de calidad de datos: inspirándose en los conocimientos extraídos de la fase anterior, se articulan las normas que regularán las acciones a emprender en la etapa siguiente.
3. Fase de construcción: durante la ejecución se aplican técnicas de descubrimiento, perfilado y limpieza de datos, además de sentar las bases para garantizar que los niveles de calidad de datos alcanzados se pueden mantener. En esta etapa son necesarias la designación de los propietarios de los datos y la planificación, que estipule la frecuencia, alcance y procedimiento de las acciones encaminadas a preservar el data quality.
4. Etapa de monitorización: se trata de hacer un seguimiento día a día de la calidad de los datos corporativos. Esta forma de gestionar permite identificar cualquier atisbo de problema relacionado con el data quality en sus estadios más prematuros, de forma que sea posible poner soluciones, efectivas y a tiempo.
La calidad de los datos es una importante fuente de beneficios para las organizaciones ya que, en base a ella es posible:
-
Tomar mejores decisiones.
-
Ahorrar tiempo.
-
Optimizar el aprovechamiento de los recursos.
-
Minimizar el riesgo.
Las soluciones de calidad de datos de Lantares se complementan con sus servicios de consultoría, proporcionando a las empresas un importante respaldo para asegurar su proyección futura en condiciones idóneas.
Post relacionados:
-
Data profiling no es lo mismo que evaluación de calidad de datos
-
La solución a los problemas de calidad de datos empleados para el análisis