Data mining marketing es la combinación infalible para una amplia gama de sectores como el retail, las finanzas o los seguros. La minería de datos, o el descubrimiento de conocimiento, es el proceso asistido por ordenador de la excavación y el análisis de enormes conjuntos de datos para extraer su significado.
Las herramientas de minería de datos predicen comportamientos y tendencias futuras, permitiendo a las empresas a tomar decisiones proactivas, basadas en el conocimiento. Para ello, son capaces de responder a las preguntas de negocio que tradicionalmente eran demasiado complejas o requerían de un tiempo excesivo de resolución.
La minería de datos se deriva su nombre de las similitudes entre la búsqueda de información valiosa en una gran base de datos y la minería una montaña en busca de una veta de mineral valioso. Ambos procesos requieren encontrar donde reside el valor. En el caso del data mining aplicado al marketing, se trata de recorrer las bases de datos en busca de patrones ocultos, información predictiva que incluso los expertos podrían pasar por alto, al estar, de cualquier otra forma, fuera del alcance de sus expectativas.
Créditos fotográficos: istockFinland
El alcance del data mining marketing
Lejos de las formas tradicionales de entender la promoción, publicidad, diseño de campañas y estrategias de comercialización, el data mining marketing hace posible extraer toda la ventaja de los datos históricos. Esta forma de ahondar en la información permite identificar hechos relevantes, relaciones, tendencias, patrones, excepciones y anomalías.
Estos descubrimientos ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones de negocio y desarrollar campañas de marketing más inteligentes, al poder predecir con precisión la lealtad del cliente. En este sentido, los usos más interesantes de la minería de datos incluyen:
-
Segmentación del mercado: facilitan la identificación de las características comunes de los clientes que compran los mismos productos de una compañía.
-
Detección de riesgo de pérdida de clientes: apuntando datos que ayudan a predecir qué clientes son propensos a dejar la compañía e ir a un competidor.
-
Marketing directo: ayudan a identificar qué perspectivas deben ser incluidas en una lista de correo para obtener la tasa de respuesta más elevada.
-
Marketing interactivo: hacen posible comprender lo que verdaderamente resulta interesante para los usuarios, prediciendo lo que cada individuo que accede a un sitio web busca.
-
Análisis de la cesta de la compra: de cuyas conclusiones se extrae la información necesaria para entender qué productos o servicios se compran habitualmente juntos.
- Análisis de tendencias: revelan la diferencia entre los hábitos de un cliente tipo en su evolución temporal.
El número de empresas que implementan técnicas de minería de datos aplicadas a las ventas y el marketing continúa en aumento. Estos sistemas ayudan a los analistas a entender el comportamiento del consumidor y diseñar estrategias de promoción acordes a las necesidades reales del negocio, logrando obtener una ventaja competitiva de sus datos y aumentar su rentabilidad. Por su parte, el data mining marketing no deja de evolucionar, adaptándose a las nuevas circunstancias de mercado y a un consumidor, cada vez más exigente.
Post relacionados: