La movilidad, invitada de honor al MicroStrategy World Barcelona 2014

Publicado el 12/08/14 8:00

Entre el pasado 7 y 10 de julio se celebró, en Barcelona, una nueva edición del MicroStrategy World, un congreso a nivel europeo auspiciado por una de las compañías líderes en la provisión de software corporativo y soluciones tecnológicas para el Business Intelligence en todo el mundo: MicroStrategy.

Si bien en ediciones anteriores del evento ya pudimos constatar que la movilidad era una cuestión central entre las preocupaciones principales de los desarrolladores de soluciones de MicroStrategy, en esta ocasión la centralidad del asunto ha tomado nuevas proporciones. Ocupando en exclusiva cuatro de las diez conferencias impartidas a lo largo de las tres jornadas que duró el simposio, la movilidad fue un asunto recurrente al que aludieron todos y cada uno de los ponentes, sin excepción, haciéndolo presente en todo momento.

No obstante, no fue la movilidad la única invitada especial con la que contó el MicroStrategy World Barcelona 2014: esta compartió el protagonismo con las nuevas aplicaciones de los sistemas de BI y las posibilidades que ofrecen las actuales herramientas para el análisis de datos, ambas con una presencia destacada en varias ponencias del evento.

Microstrategy_World

Los nuevos horizontes del BI y el análisis de datos

La primera conferencia abrió el evento atendiendo al papel de MicroStrategy en el desarrollo de herramientas para el autoservicio de BI y las apuestas de la compañía para seguir creciendo en este camino. Le siguió una segunda conferencia dedicada a la inteligencia de negocios aplicada a la empresa; el título de la misma, «Enterprise Business Intelligence», ya dejaba entrever que habría lugar, en algún momento a lo largo de las tres jornadas, para hablar de las nuevas aplicaciones del Business Intelligence o, al menos, de las posibilidades que abren las nuevas herramientas de análisis de Big Data para sectores como el deporte, la educación, la salud o las administraciones públicas.

De todo ello se habló largo y tendido en la tercera conferencia, «Big Data and Advanced Analytics», que compaginó la exposición de algunas experiencias exitosas con la explicación de proyectos futuros que apuntan en esta dirección. SPAR Austria, Telefónica Brasil y Esri Maps entre otros sirvieron para la ilustración de casos prácticos, compartiendo protagonismo con nuevo concepto que resume una de las grandes aplicaciones del BI y el análisis de datos más allá del mundo estrictamente empresarial: «Clinical Intelligence», en referencia a las oportunidades que brindan los sistemas Business Intelligence para la atención personalizada a pacientes y usuarios de los servicios de salud.

 Descubre nuestro Ebook: Transformación Digital en la Fuerza de Ventas

La movilidad, invitada especial

Resulta casi imposible resumir brevemente todo lo que aportó el MicroStrategy World Barcelona 2014 en lo concerniente a la movilidad. El asunto estuvo presente en todo momento, avanzando ya desde las primeras horas una de las conclusiones más evidentes que podemos sacar una vez concluido el congreso: la centralidad de la movilidad en los proyectos de Business Intelligence llegó para quedarse.

Así es, a todas luces, la preocupación por dotar de un sistema de movilidad eficaz y altamente resolutivo se ha instalado cómodamente entre las principales prioridades de los responsables de TI de compañías y organizaciones de los sectores más diversos. No en vano se dedicaron dos conferencias, exclusivamente, a presentar las últimas novedades en aplicaciones para dispositivos móviles orientadas a la empresa, se realizó una conferencia-taller con el mismo fin y se atendió, en la ponencia de cierre, a las prestaciones que ofrece, en materia de seguridad y gestión de la movilidad, la plataforma Mobile Identity de MicroStrategy.

En conclusión, en el evento hemos podido constatar el importante rol que desempeña la movilidad en el desarrollo de nuevas herramientas y aplicaciones para los sistemas de Business Intelligence, como ha constatado la referencia constante a la misma y las atenciones especiales que ha recibido este asunto, de un modo u otro, en todas las ponencias del congreso.

Pero el MicroStrategy World Barcelona 2014 no nos ha dejado solo eso: el Business Intelligence, el análisis de datos y las herramientas de movilidad han traspasado finalmente las lindes del universo corporativo y empresarial, y han desembarcado con firmeza en territorios inexplorados hasta la fecha. La Administración Pública, la ciencia y la salud se postulan como objetivos a corto plazo, ya casi conquistados; tras ellos, un mundo repleto de posibilidades aguarda su llegada.

 

Post relacionados:

 

Recursos sobre Business Intelligence y Gestión de la Información