Las compañías abordan como reto el gobierno de los datos

Publicado el 23/01/20 8:00

El 2020 resulta un año importante en el que muchas empresas han decidido consolidar su Transformación Digital. Los pronósticos apunta como principales prioridades el fortalecimiento de la Seguridad de la Información y la puesta en escena del Cloud. En este escenario habría que añadir también el gobierno de los datos. Veamos por qué.

Las compañías abordan como reto el gobierno de los datos

Quienes toman decisiones ejecutivas en grandes organizaciones necesitan hacerlo apoyándose en información actualizada de calidad, que no dé lugar a equívocos y resulte útil para obtener ventajas competitivas que impulsen los resultados del negocio.

Como bien hemos afirmado en los últimos meses: El dato es el nuevo petróleo de las organizaciones, y a lo largo de este tiempo se ha venido explotando para la optimización de procesos corporativos y, por supuesto, para conocer mejor a nuestros clientes y llevar un control exhaustivo de las interacciones que mantiene con la empresa.

Gestión y Gobierno del dato

Además de los beneficios que supone la gestión y gobernabilidad de los datos para el negocio, llevarlo a la práctica es una tarea de gran envergadura. Homogeneizar la calidad del dato, y en este sentido nos referimos a datos estructurados o no, transaccionales, metadatos, etc, y que llegue a quien lo necesite dentro de las organizaciones, resulta una integración que supone grandes retos para los compañías.

El pasado año Logicalis participó en la mesa redonda sobre “Los retos en proyectos de Gobierno de Datos” organizada por  IDG Research, quienes reunieron a grandes empresas de distintos sectores, para recabar las principales conclusiones de las dificultades que se presentan en cada empresa en el momento de definir e implantar una estrategia basada en la gobernanza de los datos.

Los analistas de IDG elaboraron un informe completo en el que han identificado las fases de madurez en la orientación al dato de las empresas, las palancas para la gestión y gobierno del dato y las mejores prácticas registradas tras el debate.

Durante su intervención, Logicalis resaltó las ventajas de contar con una plataforma que permita a las compañías construir una base sólida de gestión de datos y que, a su vez, cuente con diferentes módulos independientes para dar respuesta a las necesidades específicas de cada organización.

Descargar Informe "Los retos en proyectos de Gobierno de Datos"

 

Fases de madurez en la orientación al dato de las empresas

IDG identificó tres etapas diferenciadas por las que atraviesan las empresas en su orientación a datos: Fragmentación, Integración y Plataforma.

  • Primera fase: Fragmentación, casos de uso y enfoque departamental
Inicialmente se detecta que las organizaciones llevan a cabo distintos proyectos para que los departamentos incorporen en su día a día el uso de los datos y comiencen a extraer valor y resultados medibles. ¿El reto? Cuanto mayor es el número de proyectos, mayor cantidad de datos dispersos habrá, de calidad heterogénea y sin mecanismos de control.

 

  • Segunda fase: Integración, reutilización y compartición del dato
Tras un escenario previo, la calidad del dato se sitúa como prioridad, por lo que se introduce una estructura de gobierno que permite el control del dato, lo que se traduce en homogeneizar la calidad del dato y que éste llegue a quien lo necesita en el momento que lo requiera. Sin embargo, lo que han identificado los analistas es que el retorno de la inversión es complicado de determinar, debido a que las ventajas del proyecto son trasladadas a todas las áreas de la organización y solo podrá beneficiar a casos de uso futuros. 

 

  • Tercera fase: Plataforma, apertura del dato a terceros
La conjetura de esta fase se radica en alcanzar un gobierno robusto del dato. Muchas organizaciones, en este punto, se decantan por la compartición de información a terceros con el objetivo de mejoras en el servicio o desarrollar otros productos a través de una plataforma, lo que requiere que el dato sea interoperable y útil para distintas entidades, así lo confirman los analistas de IDG.

 

Puede descargar el informe completo aquí.

guia data governance 2.0