Montañas de información de clientes, análisis de la competencia, datos de redes sociales, estadísticas de consumo... a veces la perspectiva puede parecer desalentadora. La minería de datos es el presente y futuro de cualquier empresa, el nexo a la vanguardia y la clave de la sostenibilidad, pero también supone un esfuerzo minucioso que no está al alcance de cualquiera. Data mining es un trending topic en muchos negocios hoy día, sin embargo, no todas las organizaciones disponen de expertos cualificados. Esta figura es esencial para conocer:
Créditos fotográficos: istock trekandshoot
-
Cuál es la mejor manera de ordenar y clasificar todos esos hechos y cifras.
-
De qué forma se hace accesible a todos los que necesitan informarse.
-
Cómo ganar en precisión en la minería de datos.
-
Qué hay que hacer para que los resultados puedan ser usados tanto por la Alta Dirección, como por accionistas y empleados.
Secretos de las profundidades: 4 recomendaciones expertas de minería de datos
Los expertos en minería de datos, quienes suman horas por miles en contacto con la información y están familiarizados con los entresijos de los diferentes formatos, conocen los problemas de compatibilidad de fuentes, entienden la necesidad de la heterogeneidad de los tipos de datos y buscan superarse cada día al frente de un área clave para cualquier negocio coinciden en 4 puntos clave para lograr el éxito en cualquier acción de minería de datos. Son los siguientes:
1. Cuanto más mejor: la minería de datos busca dar respuesta a distintas cuestiones. Hace unos años, la minería de la totalidad de los datos era inviable pero, ahora, con los nuevos software se ha ganado en capacidad, velocidad y precisión. Las herramientas de última generación ayudan a las empresas a aumentar el alcance de sus iniciativas de data mining, al cubrir más datos y revelar las tendencias más ocultas, iluminar las ideas más rentables y aumentar la solidez de la toma de decisiones. Hoy día, el riesgo es obviar un dato importante.
2. 7/24 open: la disponibilidad es casi una obligación. Los empleados se tienen que poder beneficiar de conocer lo que dice la minería de datos sobre los clientes. Todos los usuarios de negocio, incluso las personas que no participan directamente en el proceso de data mining en sí, tienen que ser capaces de entender las conclusiones y resultados de los informes de minería.
3. Más vale prevenir...: en minería de datos, una máxima que salva de muchos fracasos estrepitosos es la que recomienda utilizar los datos con cautela. Siempre es bueno mantener la mente abierta en lo que respecta las implicaciones y estrategias sugeridas en base a la minería de datos ya que, el mal uso de esta información puede desviar de los objetivos y metas fijados. Los expertos aconsejan examinar siempre los resultados en el contexto y perspectiva adecuados y no incorporarlos a ciegas en un plan de negocio si son contrarios a las expectativas o a las tendencias pronosticadas por otras fuentes.
4. La necesidad de una mirada crítica: al embarcarse en un proceso de minería de datos hay que evitar el añadir variables que no tienen relación con el negocio o los resultados esperados. Antes de comenzar a extraer datos se debe llegar al consenso acerca de cuáles son los datos que tienen que incluirse en el proceso y cuáles son los que deben excluirse. Tiempo y recursos lo agradecerán.
Por último, los expertos en minería de datos están de acuerdo en la importancia de agregar datos extraídos en iniciativas pasadas de data mining. Es cierto que los clientes cambiar con el tiempo, como también lo hacen sus datos; pero ello no es motivo para desechar resultados de acciones de minería de datos anteriores. Conservarlos puede aportar valor a consultas futuras, sirviendo de marco de referencia para los datos actuales.
Post relacionados:
-
Conceptos básicos del modelo relacional en la gestión de bases de datos
-
Cubos OLAP y estructuras multidimensionales: todo lo que hay que saber
-
Modelo de datos: trucos y tretas para exprimir la información