Mobile Intelligence: tutorial para herramientas de movilidad

Publicado el 31/07/14 20:00

Las herramientas de movilidad han transformado la realidad de los sistemas de Business Intelligence hasta el punto que hoy resulta muy difícil hablar de estrategias BI sin hacer alusión a los sistemas de Mobile Intelligence, es decir, aquellos que proporcionan una óptima integración de las herramientas de movilidad en los sistemas BI.

La tendencia general no deja lugar a dudas: ejecutivos, gerentes, comerciales y personal de ventas pasan cada vez más tiempo en contacto directo con los clientes de su empresa que desempeñando tareas administrativas y de gestión en las propias oficinas e instalaciones corporativas, con lo cual necesitan disponer de herramientas que les permitan acceder a información relevante para el negocio en todo momento y desde cualquier lugar. Ganar ventaja frente a la competencia, ahorrar tiempo en la gestión aumentando la productividad y mejorar la satisfacción de los clientes son los objetivos principales que se persiguen con la implementación de sistemas de movilidad.

Dispositivos móviles y aplicaciones útiles para los fines perseguidos son, pues, las herramientas básicas con las que se debe contar para implementar un sistema de movilidad eficaz. Cómo integrarlo en la estrategia de la propia organización y de qué modo se pueden optimizar al máximo estos recursos lo veremos a continuación, en este breve tutorial para herramientas de movilidad.

tutorial herramientas de mobilidad

 

Descubre nuestro Ebook: Transformación Digital en la Fuerza de Ventas

 

Tutorial para herramientas de movilidad: primeros pasos

Lo primero que debe considerar cualquier empresa u organización que apueste por la movilidad es el tipo de usuarios que se beneficiarán de ella: no es lo mismo proporcionar herramientas para el acceso y la gestión de la información a gerentes y ejecutivos, que hacerlo a comerciales y personal de ventas, o a agentes de campo y otros usuarios de base. La responsabilidad y las funciones que desempeña cada uno de estos grupos de usuarios determinarán los requerimientos mínimos de hardware y software con los que deberán contar, un equipamiento que deberá permitir, a usuarios con funciones distintas, diferentes grados de acceso a datos y el aporte de información ajustada a sus necesidades particulares.

Teniendo en cuenta los tres grupos principales de actores antes mencionados, a los que va dirigida toda estrategia de Mobile Intelligence, definiríamos sus necesidades particulares del siguiente modo:

  • Directores y gerentes: deben poder tomar decisiones sobre la marcha; por ello, deben contar con la posibilidad, desde sus dispositivos, de monitorizar KPI, de disponer de acceso inmediato a datos e información, y acceso a reportes sintetizados y actualizados en cualquier momento y desde cualquier lugar.

  • Personal de ventas: la fuerza de ventas necesita acceder a información relativa a sus clientes (apetencias, necesidades, comportamientos, grado de satisfacción...) con la misma prontitud e inmediatez, y bajo las mismas condiciones que el grupo de directores y gerentes; aunque la información a la que tenga acceso cada uno de estos grupos sea sensiblemente distinta, las funcionalidades de sus dispositivos deben garantizar por igual su absoluta libertad de movimientos.

  • Agentes de campo:deben poder recabar información complementaria que aporte valor para la corporación, con lo cual, aunque a un nivel más reducido y menos exigente que los anteriores, también requieren acceso inmediato y actualizado a los datos del cliente. Deben contar, al menos, con un sistema de alertas que les mantenga informados, en todo momento, de los últimos acontecimientos acaecidos relevantes para su actividad.

Herramientas de movilidad: aplicaciones

Conocidas las necesidades de los tres grupos de agentes que operan en un sistema de Mobile Intelligence, las características de equipos, dispositivos y programas se deben adaptar a ellas cumpliendo todos los requisitos que impone el adoptar una buena estrategia de movilidad.

En lo referente a las aplicaciones con las que debe contar una plataforma de Mobile Intelligence bien equipada, cerraremos este breve tutorial para herramientas de movilidad recogiéndolas en tres grandes grupos según sus funcionalidades, todas ellas paralelas a las mencionadas anteriormente:

  • Aplicaciones BI: dan acceso a todas las herramientas asociadas al Business Intelligence, aquellas que permiten tomar decisiones acertadas sobre la marcha, obteniendo información actualizada mediante reportes gráficos, estadísticas y exploraciones de datos, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

  • Procesamiento de transacciones: permiten complementar la información operacional con información obtenida in situ, mediante el acceso a datos y la capacidad de modificarlos en tiempo real.

  • Tratamiento multimedia: reproductores y procesadores de archivos multimedia que permiten captar fotos y vídeos, reproducir imágenes, proyectar presentaciones y compartir información en redes internas y/o sociales.

 

Actualmente, en el mercado, existen dos plataformas que incorporan todas las funcionalidades requeridas por los sistemas de Mobile Intelligence: MicroStrategy e IBM Cognos. Las particularidades de ambas soluciones se explican detalladamente en el siguiente vídeo, un completo webinar dedicado exclusivamente a la Mobile Intelligence.

 

 

Post relacionados:

 

Recursos sobre Business Intelligence y Gestión de la Información