Las aplicaciones de Big Data para negocios de todo sector, calibre, especialización y calado se amplían exponencialmente a medida que se desarrollan nuevas soluciones para el análisis de grandes volúmenes de datos, su gestión y su visualización.
Frecuentemente, aquí nos ocupan sus aplicaciones en el ámbito corporativo, especialmente aquellas que aportan más ventajas para la gestión interna de operaciones, actividades y procesos. No obstante, las ventajas que aporta la explotación de Big Data para la captación y la fidelización de clientes, no solo para grandes corporaciones sino (y muy especialmente) para PYME y comercios minoristas son cada vez más numerosas, sobre todo desde que las nuevas herramientas de analítica predictiva han irrumpido en la escena, cambiando por completo la concepción tradicional de la inteligencia de negocios, tan a menudo relacionada con corporaciones de gran tamaño y volúmenes de facturación relativamente altos.
Big Data Analytics y BI de nueva generación para clientes minoristas
El sector retail o de venta al detalle, como decíamos, suele ser uno de los grandes olvidados al tratar con Big Data y las soluciones de inteligencia de negocios. Y no, como veremos enseguida, porque estos no proporcionen numerosas ventajas para el sector, sino básicamente porque la inversión a realizar para implementar un entorno BI en un comercio minorista quedaba, hasta hace poco, lejos del alcance de la mayoría de negocios de este tipo.
No obstante, los beneficios que reporta la nueva generación de herramientas de analítica predictiva y la reducción de los costes que han experimentado en los últimos tiempos las soluciones BI han propiciado que cada vez sean más las cadenas comerciales que han introducido, en distintos ámbitos operativos, herramientas que permiten sacar el máximo provecho del análisis masivo de datos, procedentes de las fuentes más diversas.
Uno de los últimos ejemplos que tenemos en este sentido lo hallamos en la cadena de perfumerías Sephora, que recientemente ha introducido en algunas de sus tiendas monitores interactivos que ofrecen información personalizada a los clientes, les proponen concursos y juegos in situ, con premios gratuitos y acceso a promociones especiales, y les brindan ofertas ajustadas a sus necesidades (en este caso, ofertas asociadas a productos de la marca Paco Rabanne, patrocinadora del proyecto).
Con este sistema no se pretende únicamente captar la atención de clientes potenciales, sino obtener nuevos datos con más calidad, más exactos, objetivos y concretos sobre las preferencias y los gustos de los consumidores, permitiendo a marcas y a la cadena ajustar su oferta a las necesidades del mercado incluso anticipándose a la demanda.
Es solo uno de los muchos ejemplos de los beneficios que puede reportar Big Data y las herramientas de análisis predictivo de última generación. Herramientas que, correctamente implementadas en entornos BI lo suficientemente capacitados para ello, pueden abrir un horizonte de expectativas apenas imaginables hace escasos años. En este sentido, la guía Cuadro de Mando de analítica avanzada permite entender hasta qué punto pueden ser ilimitadas estas nuevas oportunidades de negocio, y muestra de qué modo la analítica avanzada deviene un aliado imprescindible, en estos nuevos tiempos, también para el sector detail y minorista.
Post relacionados:
-
Visión Clientes 360º: calentando motores para el IBM Business Connect
- Big Data: novedades importantes para el sector turístico